Prueba PISA distancia a Costa Rica de la OCDE
Enviar

Puntaje nacional es inferior al de los 34 miembros de la organización

Prueba PISA distancia a Costa Rica de la OCDE

Países líderes invierten $10 mil al año por estudiante



Si Costa Rica fuera parte de la OCDE, sería el país dentro de la organización con el peor puntaje en la prueba PISA, examen que se hace a jóvenes de 15 años en un total de 61 países, donde se abarca la comprensión de lectura, matemáticas y ciencias naturales.
Los países latinoamericanos son los peor ubicados en el ranking de educación, mientras que dos asiáticos, Corea del Sur y Japón, respectivamente, tienen el puntaje más alto.
El esfuerzo de alcanzar el 8% del PIB en educación no se ve reflejado en los resultados de las pruebas y lleva a cuestionar si los recursos están siendo  administrados de manera eficiente.
De hecho, los países asiáticos lideran las pruebas con una inversión en educación del 5,2% del PIB, en el caso de Corea del Sur, y del 3,9% en Japón.
Sin embargo, la inversión por alumno muestra razones para tales diferencias en la calidad de educación. Los países punteros del ranking gastan por alumno al menos $10 mil al año, mientras que en Latinoamérica el gasto roza los $5 mil.
El caso ejemplar es el de Polonia, que invierte por alumno solo $1.000 más que Chile, el latinoamericano que más invierte, sin embargo, el país europeo se encuentra en el octavo puesto y el sudamericano en el 34.

 

 

Redacción
[email protected]


Ver comentarios