Logo La República

Martes, 5 de marzo de 2024



RANKING


Ranking Transparencia Internacional

Costa Rica entre los 10 países menos corruptos de América

Escándalos recientes de corrupción y financiamiento político ilegal habrían afectado la calificación del país

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 06 febrero, 2023


Shutterstock/La República
Shutterstock/La República


Costa Rica ocupa el décimo puesto en América, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 (CPI por sus siglas en inglés) elaborado por Transparencia Internacional y publicado la semana pasada.

La lista clasifica a los países con base en sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, con una puntuación en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

A pesar de que nuestro país se había caracterizado por tener uno de los mejores desempeños en América Latina la falta de prioridad en la materia de los últimos años se ha visto reflejada.

Y es que en la última edición obtuvo una calificación de 54, descendiendo cuatro puntos con respecto del 2021, y se trata de la puntuación más baja obtenida en la última década.

“Los escándalos de corrupción recientes ponen de manifiesto la existencia de déficits en materia de transparencia, sobreprecios y falta de competencia en el sector de infraestructura, una tendencia que se repite en toda la región. Los señalamientos de financiamiento político ilegal durante la campaña electoral del presidente Rodrigo Chaves también podrían explicar los resultados recientes”, señala el reporte.

Por otro lado, se reconocen esfuerzos como la Estrategia Nacional de Integridad, la cual podría incluso tomarse como modelo para replicar en otros países si se implementa de manera adecuada.

Unificar la respuesta institucional frente a la corrupción, establecer un horizonte común y medidas definitivas y evaluables, son parte del objetivo de dicha iniciativa presentada por el expresidente Carlos Alvarado.

Canadá y Uruguay son los países menos corruptos del continente, mientras que Nicaragua, Haití y Venezuela se ubican de últimos.


Los países menos corruptos de América



Puesto País Calificación
1 Canadá 74
2 Uruguay 74
3 Estados Unidos 69
4 Chile 67
5 Barbados 65
10 Costa Rica 54


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.