Costa Rica encabeza listado de países ideales para el retiro
Enviar

Por primera vez, Costa Rica asumió el primer puesto del Índice Anual de Jubilación Global, listado que elabora International Living cada enero.

En el ranking 2018, el país superó las categorías de estilo de vida saludable y atención de la salud.

Además, obtuvo buenos resultados en cuanto a gobernabilidad, entretenimiento y amenidades, y en el rubro del clima.

El medio especializado destacó la inversión que hace el país en educación y salud al resaltar la tasa de alfabetización cercana al 98% de los ticos y su esperanza de vida.

También resalta la estabilidad democrática que tiene el país y que no cuenta con ejército.

Otro aspecto que lo posicionó en el liderato, fueron las decenas de miles de expatriados estadounidenses y canadienses que ya viven en Costa Rica a tiempo completo o parcial.

También sobresale el nivel de inglés que tienen sus ciudadanos, el enfoque en la preservación del medio ambiente (con un 25% del territorio del país protegido) y el compromiso por impulsar a Costa Rica con fuentes renovables, especialmente hidroeléctrica, eólica y geotérmica.

Para la elaboración de este ranking se toman en cuenta unas 24 naciones a las cuales se les analizan las categorías: comprar e invertir; alquiler; beneficios y descuentos; visas y residencia; gobernanza; costo de la vida; entretenimiento y amenidades; cuidado de la salud; estilo de vida saludable; desarrollo, y clima.

En los últimos lugares del listado se ubican: República Dominicana, Vietnam e Indonesia (en las posiciones 22, 23 y 24, respectivamente).

Los mejores destinos para el retiro:

1. Costa Rica
Obtuvo una puntuación de 91,3, que lo posiciona como el líder del ranking. Sus mejores puntuaciones las consiguió en los rubros: estilo de vida saludable (100) y cuidado de la salud.

2. México
Sumó unos 91,2 puntos que le dan el segundo puesto. En el índice sobresale en entretenimiento y amenidades (con una nota de 97), así como en la visa y residencia (con 96 puntos).

3. Panamá
El podio lo completan los canaleros gracias a que alcanzaron un puntaje de 91,1. Obtuvieron dos notas perfectas en los rubros de beneficios y descuentos, y en visas y residencia.

4. Ecuador
Sumó 88,3 puntos. En este listado las mejores puntuaciones que consiguió fue en clima (con 98 puntos) y en beneficios y descuentos (con una calificación de 95 puntos).

5. Malasia
Alcanzó un puntaje de 87,7. Sus mejores calificaciones las consiguió en entretenimiento y facilidades (con 97 puntos), en alquiler y en estilo de vida saludable (con un 95 unidades).



Ver comentarios