Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Costa Rica atento! FMI arranca hoy revisión de avances en agenda país

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 22 septiembre, 2021 09:11 a. m.


Cajita con billetes y logo fmi como pastilla
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Iniciando la tarde de este 22 de septiembre y hasta el miércoles 6 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá a colocar su lupa en Costa Rica para ver cómo avanza en la agenda acordada como parte del empréstito por $1.778 millones.

Esta se realizará de forma virtual y será encabezada por Manuela Goretti, quien lideró el equipo técnico que alcanzó el acuerdo en enero pasado.

Ahora bien, ¿qué analizarán?

Verificarán el cumplimiento de algunas metas cuantitativas, llamadas quantitative performance criteria (QPCs) y otras Indicative targets (ITs) que son menos concretos en indicadores donde hay mayor incertidumbre, y a medida que se reduce la incertidumbre, estos objetivos pueden convertirse en QPCs.

Como, por ejemplo, a septiembre las reservas internacionales oficiales netas (piso) debían estar en un mínimo de $4.336 millones, algo que de seguro se cumpliría pues, a agosto, el Banco Central reportaba $7.564 millones.

Ni qué decir que a agosto se tiene un superávit primario de ¢25.932 millones, cuando el FMI más bien hasta permitía a septiembre un déficit de ¢480 mil millones.

Lea más: FMI le fija sus requisitos claros a Costa Rica

No así ocurriría con la deuda, pues en la meta se pide un techo de ¢26,8 billones para septiembre; mientras que a julio se posicionaba en ¢31,9 billones.

A su vez, analizarán los avances país en la agenda fiscal, lo que puede hacer que las valoraciones no sean positivas, porque los proyectos no avanzan en la Asamblea Legislativa.

Aunque puede existir algo de docilidad, puesto que originalmente, por ejemplo, tenían el hito marcado de en mayo aprobar el proyecto de empleo público, y saben que de momento sigue en trámite legislativo.

Lea más: ¿Qué tareas le pide el FMI a Costa Rica y cuándo deben cumplirse?


Hitos


Se le presentan a Costa Rica tareas a cumplir y el momento límite a realizarlos.

Tarea Mes límite
Aprobación de Ley de Empleo Público Mayo 2021
Mejorar ley del BCCR para fortalecer su autonomía Agosto 2021
Aprobación de un plan de mejora de cumplimiento tributario Diciembre 2021
Publicación de estados financieros del 2020 bajo normas NIIF para ICE, AyA y CNP Diciembre 2021
Centralizar y digitalizar programas de asistencia social económica Diciembre 2021
Publicación de marco fiscal para todo el sector público no financiero para 2023-2026 Abril 2022
Publicación de estrategia de manejo de deuda para 2023-2026 Abril 2022
Hoja de ruta para mejorar la infraestructura con resiliencia al cambio climático, incluida la evaluación de costos y opciones de financiamiento Setiembre 2022

También, se hará un análisis de las perspectivas económicas para el país y una actualización de las proyecciones para las principales variables.

Durante la misión, el FMI planea sostener reuniones técnicas con las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, así como con diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil, la academia y representantes del sector productivo.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de celeste frente a logo del FMI

Crucial sí, salvación no: FMI

Jueves 21 enero, 2021

Es un primer paso necesario para ganar buen financiamiento







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.