Corte separa a fiscal general de caso del cemento
Jorge Chavarría, jefe del Ministerio Público. Archivo/La República
Enviar

La Corte Suprema de Justicia decidió la noche de este miércoles, separar al fiscal general Jorge Chavarría de la investigación relacionada con el cemento chino.

Al jerarca del Ministerio Público, se le cuestiona por la lentitud con que desarrolló la investigación y además, por supuestos fallos en su labor. 

Tanto Chavarría como Berenice Smith, fiscal subrogante, fueron denunciados el lunes por el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, al considerar que pudieron haber inducido a error a la Sala Tercera, al haber recomendado la desestimación de una causa por supuesto tráfico de influencias, en contra de los diputados Víctor Morales y Otto Guevara del PAC y Movimiento Libertario, a quienes se les señaló por beneficiar al empresario cementero Juan Carlos Bolaños.

La decisión de la Corte, se da tras darse a conocer un informe del OIJ, en donde se revelaron cientos de llamadas entre Bolaños, Guevara y Morales, lo que llevó a los magistrados que a pensar que hubo fallos en la investigación.

Ayer por la tarde antes de que se diera a conocer la noticia, Chavarría negó que la fiscalía haya fallado en su labor y minimizó la denuncia que hiciera el presidente de la Corte, también negó cualquier fallo ético.

Por su parte, Bolaños es la figura central en una investigación política y judicial, por la creación de una supuesta red de influencias con conexiones en la presidencia, asamblea y la Corte, para romper el duopolio del cemento.

En esta investigación también se relaciona a Celso Gamboa, magistrado de la Sala III y exfiscal adjunto de Chavarría, por haber viajado a Panamá con el empresario cementero.

La jefa de la Fiscalía de Fraudes, Emilia Navas asumirá la investigación.
 

Ver comentarios