Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Presidente de la Corte solicita separación del fiscal general Jorge Chavarría

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 11 octubre, 2017 02:35 pm



El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, pidió al Tribunal de Inspección Judicial valorar la pertinencia de separar del cargo al fiscal general, Jorge Chavarría y a Berenice Smith, fiscala Subrogante, como una medida cautelar en relación con los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica.

Lea más: BCR insiste en que créditos otorgados a Sinocem están en regla

Chinchilla realizó la solicitud después de recibir una comunicación por parte de Walter Espinoza, director del OIJ, sobre una supuesta omisión en la investigación realizada en contra de los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, sospechosos de un posible tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños, de la empresa de cemento Sinocem.

Lea más: PAC denuncia que PUSC y PLN recibieron donaciones de sociedades de Juan Carlos Bolaños

El fiscal general Jorge Chavarría declaró el pasado 7 de setiembre que hay sospechas muy claras de que hay delitos en el Banco de Costa Rica (BCR).

"Estamos clarísimos de que lo que ha ocurrido en el BCR no es normal, que obedece a conductas que se salen del manejo normal de una institución comercial bancaria", dijo.

Además, aseguró que ellos estaban interviniendo para establecer si hay delitos, es decir, con sospechas concretas de que existen delitos a través de una articulación interna e intereses particulares.