Enviar
Corte abre audiencias por denuncia de Georgia


Bruselas EFE- La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de la ONU, inicia este lunes en La Haya las audiencias sobre la denuncia presentada por Georgia contra Rusia por supuesta limpieza étnica en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
El Gobierno georgiano acusa a Rusia de haber aplicado una política sistemática de discriminación racial contra la población georgiana en ambas regiones, en colaboración con las fuerzas separatistas y mercenarios.
Tiflis ha solicitado a la CIJ la aplicación de medidas cautelares para evitar un “daño irreparable” mientras llega la decisión sobre el fondo del asunto.
En concreto, pide a los jueces de La Haya que exijan a Moscú que cumpla todas sus obligaciones bajo la Convención Internacional Contra la Discriminación Racial y que ponga fin a cualquier acto que pueda implicar discriminación racial en las dos regiones separatistas o en otras zonas bajo su control efectivo.
“Rusia debe cesar las violaciones de los derechos humanos de la población georgiana, incluyendo los ataques contra civiles, asesinatos, desplazamientos forzosos, denegación de asistencia humanitaria, saqueos y destrucción de ciudades y pueblos”, agrega el gobierno georgiano en su solicitud.
En aplicación del reglamento de la Corte y tras considerar la gravedad de la situación, la CIJ acordó organizar una vista sobre la petición de medidas cautelares los próximos días 8, 9 y 10 de septiembre.
Una vez escuchados los argumentos de las dos partes, los jueces tendrán que decidir si tienen jurisdicción para pronunciarse sobre la denuncia de Georgia y si se dan las condiciones para decretar medidas cautelares.
Según el horario establecido por el tribunal, Georgia expondrá en primer lugar sus argumentos.
A continuación, los abogados del Gobierno ruso tendrán oportunidad de explicar su punto de vista.
Ambas partes tendrán un segundo turno para dirigirse a los jueces, el día de mañana en el caso de Georgia, y el miércoles en el caso de Rusia.
La CIJ, con sede en La Haya, es el máximo órgano jurisdiccional de Naciones Unidas y se encarga de resolver, en aplicación de la legislación internacional, disputas entre Estados.
Ver comentarios