Enviar
Cooperativas ofrecen atractivos certificados de ahorro

Las alternativas a seis meses en colones ofrecen hasta un 6% más de rendimiento que los CDP de los bancos

Betzi Villalobos
[email protected]


Ahorrar mediante una cooperativa puede convertirse en una interesante opción, si se analizan el panorama de bajas tasas de interés que enfrenta el mercado local y los rendimientos que están ofreciendo las entidades bancarias.
Así por ejemplo, un inversionista que desee colocar su dinero en un certificado de ahorro (instrumento similar al Certificado de Depósito a Plazo (CDP) pero que no puede ser transado en el mercado bursátil) a seis meses en colones, puede recibir un rendimiento de hasta un 10% anual en una cooperativa.
Mientras que una persona que adquiera un CDP en un banco, no obtendrá un rendimiento que supere el 5,75%.
Estas razones han hecho que algunos inversionistas como Hugo Picado se hayan inclinado por aliarse a las cooperativas y ver rendimientos un poco más altos.
“Yo hice un análisis del mercado y encontré en las cooperativas muy buenos rendimientos, tengo conocimiento de que los bancos ofrecen como la mitad de lo que me rinde a mí el certificado, razón por la cual no me cambiaría a un banco ante estas condiciones”, dijo Picado, quien tiene un certificado a un año en una cooperativa.
Las causas de la diferencia en los rendimientos de estas entidades con las instituciones bancarias no son muy claras para la mayoría de las cooperativas consultadas, no obstante, mencionaron algunas razones.
Una de ellas es que las cooperativas no deben pagar el 8% del impuesto sobre la renta de los rendimientos de este instrumento.
“Este aspecto lo considero como la causa principal de la diferencia en los rendimientos de una cooperativa con respecto a una entidad bancaria, ya que no pagar este impuesto permite ofrecer mejores condiciones a nuestros socios”, afirmó Thanya Díaz, administradora de Coopealianza San José.
Otra de las causas que mencionan las cooperativas es la necesidad que tienen de mantenerse captando y colocando créditos, lo que las obliga a ofrecer condiciones atractivas para los socios.
“Nosotros trabajamos en esto, buscar captar para poder otorgar créditos, mientras que las entidades bancarias concentran muchas de sus operaciones en bolsa, lo que genera que no enfoquen su actividad en traer clientes por medio de este instrumento”, afirmó Marco Sandoval, de CoopeAcosta.
Con esta opinión coincide Vinicio Fontana, gerente de Coopeande #1, quien agrega que “el hecho de trabajar para nuestros mismos socios nos obliga a darles un valor agregado para mantenerlos con nosotros, y ofrecerles buenos rendimientos es uno de los beneficios”, comentó.
Adicionalmente, el hecho de que las cooperativas sean percibidas en muchas ocasiones como más riesgosas, genera que deban ofrecer mejores condiciones para llamar la atención de los ahorrantes, comentaron.

Ver comentarios