Enviar
Continúa faltante de inmuebles

Pocas son las nuevas edificaciones que se adaptan a las exigencias de los fondos inmobiliarios

Rebeca Sequeira
[email protected]

Una de las mayores preocupaciones con las que tuvieron que lidiar las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi) el año pasado se repite en 2008, ya que la falta de inmuebles disponibles en el mercado sigue afectando a los fondos inmobiliarios.
En diversas ocasiones los administradores de estos fondos han señalado que no existe una oferta suficiente de propiedades que pueda ser absorbida por estos fondos, que buscan determinadas características en los inmuebles.
De acuerdo con un estudio realizado por Colliers International, el inventario de Oficinas, Comercio e Industria ha tenido una variación positiva en los últimos años y según el reporte correspondiente a setiembre 2006 - setiembre 2007, el sector que presentó el mayor incremento fue el de oficinas, con un 13,1%.
“Es importante determinar si este inventario de oficinas cumple con el perfil de inversión requerido por los fondos inmobiliarios. Lo anterior se puede repetir en los demás segmentos del mercado”, comentó Armando Maroto, gestor de Fondos Inmobiliarios de Aldesa.
Se entiende por inventario la cantidad existente de metros cuadrados funcionales de todos los inmuebles de cada categoría, ya sean oficinas, comercio o industria.
Este concepto no considera los espacios en construcción, proyectos en etapa de planeación ni edificios obsoletos.
Según l
as Safi, han aumentado los inmuebles disponibles, pero estos no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados dentro de los portafolios.
“Los fondos inmobiliarios se han tratado de concentrar solo en inmuebles de muy elevada calidad, ubicación y calidad de los inquilinos, por lo que no siempre se consiguen. La realidad es que los fondos hasta la fecha han sido muy selectivos y han consolidado la industria en forma paulatina”, agregó Danilo Montero, gerente general de Interbolsa.
Sin embargo, las Safi aseguran que el mercado todavía no presenta una saturación de fondos inmobiliarios, aunque esta no se descarta en un futuro.
“Hemos visto no solamente nuevos actores en el mercado, sino también, nuevos fondos de actores ya existentes. El mismo mercado va a responder con el tiempo”, agregó Maroto.
Para 2008 se espera que los índices de inventario sean positivos y que las cifras oscilen dentro de los mismos rangos que se observaron el año pasado.
“Todavía es muy temprano para hacer una predicción exacta, sin embargo se espera que las cifras sigan creciendo. Muy difícilmente llegarían a disminuir, mucho más en un país con una economía creciente como es Costa Rica”, comentó Danny Quirós, director de Análisis de Mercados de Colliers International.
Ver comentarios