Logo La República

Jueves, 27 de junio de 2019



BLOG


Content Manager: requisitos para que gestione bien tu marca

Emanuel Olivier [email protected] | Miércoles 05 junio, 2019


Foto de una persona usando una computadora y tomando café


Datos de Statista y otros estudios reflejan que gran parte de la población mundial se encuentra navegando en Internet, y al menos el 45% ha tenido acceso a lo largo de estos años a distintas plataformas de la red.

Estos datos afirman que el mundo se ha convertido en uno digital, donde las personas antes de salir consultan en la web cuáles son los mejores restaurantes de la ciudad, o realizan a través de Facebook las compras que antes hacían en un centro comercial.

Lo cierto es que billones de personas han pasado de ser audiencias pasivas a ser usuarios activos que forman parte de una generación de consumidores de contenido que no quieren saber nada acerca de anuncios publicitarios intrusivos.

Tú, como marca o simple bloguero, podrás ver en esto la gran oportunidad que no puedes dejar pasar, pues la comunicación en medios digitales parece ser la única alternativa para darse a conocer en el mundo de hoy.

Entregar contenido de relevancia y calidad a una audiencia que ya conoces es la meta para que tu empresa comience a ganar notoriedad en la localidad que elijas.

En este contexto mundial, ha surgido una figura que hasta hace pocos años no se conocía ni se necesitaba: el Content Manager.

Esta persona será la encargada de la creación y difusión del contenido de tu marca en las distintas plataformas digitales, donde debe causar cierto impacto en las audiencias.

El Content Manager muchas veces se puede subestimar, pero la verdad es que su trabajo es arduo y extremadamente necesario en el mundo de la comunicación digital, pues no solo se trata de comunicar, sino de hacerlo bien.

Por lo tanto, este profesional resulta fundamental para ciertas tareas como:

• Curar y personalizar la información de actualidad para el sector al que pertenece tu empresa: esto suele hacerlo a través de un calendario editorial que no es más que uno donde se coloca, de manera anticipada, todo el contenido que saldrá en la semana, en el mes y, en algunos casos, en el año entero. Igualmente, el Content Manager debe encargarse de que el calendario editorial sea óptimo, en conjunto con el Community Manager.

• Dar ideas, diseñar y focalizar los distintos formatos para llegar a la conversión. El Content Manager deberá investigar en cuáles formatos digitales las audiencias desean recibir el contenido; es decir, video marketing, blogs, webinars, eBooks, etc.

• Definir los KPI’s de la estrategia y hacer una medición del retorno recibido. Esta figura debe estar con tu empresa hasta el final para entregar los resultados.

Sin embargo, ¿cuáles son los requisitos claves que debes pedirle a un Content Manager para que se encargue de gestionar el contenido de tu marca en Internet?

Manejo de lo fundamental

Un Content Manager puede manejar cualquier tipo de herramientas de contenido, pero si no tiene un dominio óptimo de la delegación de tareas y de organización, no está calificado para ser un buen líder.

Delegación de tareas

Un buen Content Manager debe conocer a cada miembro del equipo, de manera tal que sepa cuál es el plazo de entregas que puede darle a cada uno y qué tipo de tareas es ideal para cada individuo.

Mantener una visión global durante todo el proyecto es fundamental para que la gestión de tareas se haga de manera óptima.

Para saber si el candidato a ser tu Content es el mejor, es necesario que le hagas una prueba sobre cómo organizaría a un equipo en un determinado plazo de tiempo en un proyecto que requiera de mucha dedicación.

Organización

Tener esta habilidad es imprescindible, pues el Content Manager debe ser prevenido en cuanto a los contratiempos, y mantener una visión global que permita cumplir con los plazos de entrega de manera exitosa.

Coordinar recursos, tanto humanos como materiales, es tarea del Content Manager, por lo que deberá ser lo suficientemente organizado como para dar las responsabilidades y el tiempo necesario a cada uno de los miembros del equipo.

Creación y edición de contenidos

Un excelente Content Manager debe poseer un ojo clínico, capaz de revisar y captar cada detalle acerca del contenido de tu marca. Por ello, sería perfecto que haya tenido experiencia editando artículos anteriormente, pues antes de que cualquier cosa salga en Internet debe ser aprobado por esta figura.

Copywriting

Aún en caso de no conocer a tu audiencia, esta persona debe ser capaz de realizar una investigación a fondo que le permita saber de sus intereses, comportamientos y aspiraciones, de manera tal que pueda proponer contenidos que se ajusten a sus exigencias.

De nada servirá tener un contenido con muy buena ortografía y con mucha información si no es del interés del nicho de tu marca.

Tu Content Manager debe desarrollar una estrategia que aporte valor a tu público y que satisfaga sus necesidades de información.

Edición

Es importante que antes de que salga cualquier contenido en cualquier plataforma, el Content se cerciore de que tus escritos no tienen ni el más mínimo error.

Para conocer acerca de esta habilidad, deberás hacerle una prueba de ortografía y gramática antes de tomar una decisión.

Por su parte, aunque el Content Manager pueda consultar acerca del contenido con otros miembros del equipo, si no sabe editar es mejor que vayas al siguiente candidato.

Conocimientos avanzados en Marketing Digital

Al hablar de medios digitales, es lógico pensar que la figura del Content Manager debe tener algunos conocimientos en Marketing Digital.

Aunque no es necesario que sea un experto en todas las áreas, es importante que sepa sobre términos básicos y acciones concretas.

SEO

Esta figura debería conocer sobre los aspectos básicos de las buenas prácticas de SEO. En la prueba, puedes pedirle que detecte errores en un artículo y que proponga soluciones para saber su nivel de conocimiento.

Redes Sociales

Así como es de importante el contenido, también lo es su difusión, y en esto las redes sociales son idóneas por su bajo costo y su alto poder en la segmentación de las audiencias.

Aunque en realidad es la figura del Community Manager la que debería encargarse de esto, tu Content debería saber los aspectos básicos sobre alcance, engagement, subir el número de likes y el algoritmo de algunas plataformas.

La idea es que ambas figuras trabajen en conjunto para hacerles llegar a más personas el contenido de tu marca.

Captación de leads

Para el aumento de las conversiones, es fundamental que tu Content Manager sepa acerca de la generación y captación de leads mediante la creación de contenidos; más aún si tu principal objetivo es la venta.

Manejo de herramientas

Hay muchas herramientas online que permiten que el trabajo de un Content Manager sea más óptimo.

Pero más allá de ello, esta figura debe tener la suficiente creatividad para darle un valor añadido a todos tus contenidos; es decir, poseer la habilidad de salir de la caja y diferenciarse de tus competidores, ayudándose con recursos.

Para conocer esta capacidad, pídele a tu candidato su portafolio y una lista de las herramientas que usa para solucionar problemas de contenido, o para conocer nuevas tendencias.

Líder

Trabajar bajo presión es algo propio del Content Manager, y debe también tener la habilidad de buen líder para sacar adelante los proyectos y explotar todas las capacidades de los miembros del equipo.

En conclusión, un Content Manager debe ser capaz de asumir un liderazgo y compromiso con tu marca para generar contenido orientado a SEO y con la posibilidad de realizar conversiones en un plazo determinado.

Aunque no existe el Content Manager perfecto, los requisitos mencionados acá deben ser fundamentales para garantizar una buena gestión.