Logo La República

Sábado, 27 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Constructores instan a candidatos evitar contratar a dedo al ICE y Unops para obras viales

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 29 octubre, 2021 01:55 pm

Intersección de tres niveles en la ruta 32
A la Unops le han aumentado en ocho ocasiones el contrato de supervisión de la Circunvalación Norte. Archivo / La República


La Cámara Costarricense de la Construcción solicitó a los candidatos presidenciales que eviten la contratación "a dedo" del Instituto Costarricense de Electricidad y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), en proyectos viales, el caso de que alcancen la presidencia.

Lea más: Lanamme descarta sustituir al ICE para supervisar carretera a San Carlos

En el documento “Desafíos y Propuestas para la Reactivación y el Desarrollo de Costa Rica”, que entregaron a los aspirantes, consideran que no ven conveniente el uso de la figura de las contrataciones directas por medio de excepción en actividades de consultoría, diseño ni construcción de obras públicas.

Justifican su posición en que, no solo el uso de estos mecanismos busca saltarse los procedimientos de contratación administrativa, sino que además no ha demostrado ser eficiente ni eficaz.

“Creemos en la competencia abierta en igualdad de condiciones y en apego a los mecanismos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa que aseguren al Estado contratar al oferente con mejor servicio, condiciones, precio y plazos”, advierten.

Para hablar sobre tema relacionados al sector, la Cámara invitó esta semana a los candidatos Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista, Fabricio Alvarado de Nueva República, José María Figueres de Liberación Nacional, Lineth Saborío de la Unidad Social Cristiana y Rolando Araya den Costa Rica Justa, en el marco del Congreso Nacional de la Construcción.

Lea más: Fabricio Alvarado no contrataría a la UNOPS en su gobierno, aseguró el candidato

El objetivo de la actividad fue abrir una discusión seria sobre el tema y contribuir de manera propositiva a la discusión que se generará en torno a las prioridades de la agenda nacional, destacó Carlos Trejos, presidente de la organización.

Otros de los temas abordados fueron el impulsar reformas en la gestión de obra pública para promover proyectos con criterios técnicos y no políticos, estimular las alianzas público privadas para la construcción de infraestructura, promover sistemas eficientes de transporte masivo de personas y de carga y reactivar la economía.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.