Logo La República

Viernes, 16 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


“País no debe seguir pagando sobrecostos con UNOPS”: Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 07 abril, 2021 09:20 am

Esteban Acón, presidente Cámara de la Construcción.
Esteban Acón, presidente Cámara de la Construcción. Archivo/La República.


El gobierno de Carlos Alvarado debe velar mejor por los recursos económicos y por ello, debe priorizar los contratos de fiscalización de grandes obras de infraestructura a través de concursos públicos, en vez de prorrogar contratos con la la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés).

Y es que UNOPS no ha dado resultados, ya que importantes obras de infraestructura han encarecido su costo, a la vez que los plazos de entrega no se están cumpliendo, según informes de la Contraloría.

Lea más: Circunvalación Norte soportará hasta 1.000 toneladas

“Es claro que en el país existen empresas que pueden brindar los mismos servicios que UNOPS, con mejores precios y cumpliendo con todas las disposiciones de ley, por eso instamos a las autoridades a hacer un uso eficiente de los recursos públicos y no realizar más contrataciones a dedo con UNOPS”, dijo Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Desde el 2015 se instaló en Costa Rica la oficina de UNOPS y desde ese momento, se reportaron encarecimiento de obras de hasta un 75%, como por ejemplo en el puente del Virilla y un 65% para la construcción del puente Binacional con Panamá.

Lea más: Al fin arranca construcción de circunvalación norte

Esta semana, se dio a conocer que de manera indefinida los trabajos que se desarrollan en Circunvalación Norte quedaron suspendidos, según confirmó ayer el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

La burocracia volvió a atentar en contra del desarrollo, ya que el gobierno está a la espera de que la Contraloría avale un contrato de prórroga para la supervisión de la obra por parte de UNOPS.

La obra ya tiene más de un 80% de avance. El acuerdo de supervisión con UNOPS fue firmado por $6,1 millones y el gobierno de Carlos Alvarado lo extendería por nueve meses y $1,3 millones más.

“Si no tenemos una inspección de obras no podemos continuar con la construcción de los tramos que están en ejecución, las podremos reanudar en cuanto tengamos la inspección debidamente acreditada, la Contraloría ha apoyado enormemente los trámites y ha estado muy cerca de nosotros para darle continuidad a estos procesos, pero debe tomarse su tiempo y nosotros esperaremos el tiempo que ellos requieren para tomar las decisiones”, dijo Mario Rodríguez, Director Ejecutivo del Conavi.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.