Construcción de viviendas en EE.UU. cae
Enviar
Construcción de viviendas en EE.UU. cae

Washington- La recesión de dos años en el sector de la vivienda de Estados Unidos se ahondó en septiembre mientras la inflación se mantuvo contenida, lo que apuntaló el foco del presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, en el mercado inmobiliario como la mayor amenaza para el crecimiento.
Los constructores emprendieron obras a un ritmo anual de 1,191 millones de casas, un descenso de 10,2% mayor al pronosticado, dijo ayer el Departamento de Comercio en Washington. Las nuevas construcciones fueron lo mínimo en 14 años. Los precios al consumidor, con excepción de comida y energía, subieron 0,2% por cuarto mes, dijo en otro informe el Departamento de Trabajo. Los papeles del Tesoro subieron por tercer día.
Las cifras del mercado inmobiliario fortalecen el argumento de que los estrategas de la Fed reduzcan los tipos de interés para mantener viva la expansión de seis años, dicen los economistas.
“El sector habitacional sigue empeorando”, dijo Carl Riccadonna, economista de Deutsche Bank Securities Inc. en Nueva York. “La contracción seguirá al menos hasta mediados del año próximo. Ciertamente habrá más reducciones de tasas”.
La caída fue encabezada por un descenso en la construcción de casas estilo “townhouse” (un tipo de vivienda de paredes contiguas), apartamentos y condominios. Los permisos para obras, una señal de la construcción futura, cedieron 7,3% después de un descenso de 4,8% en agosto. La baja excedió las predicciones de analistas.
Se vaticinaba que las nuevas obras bajarían a una tasa de 1,28 millones de unidades desde una cantidad original de 1,331 millones en agosto, de acuerdo con el pronóstico mediano de 79 economistas consultados por Bloomberg News.
La construcción de casas unifamiliares descendió un 1,7% a un ritmo de 963 mil, mostró el informe de ayer. Las obras de viviendas multifamiliares se desplomaron 34%.

Ver comentarios