Conquista Volkswagen a Francia
Enviar
Conquista Volkswagen a Francia

Desde hace décadas, las tropas de elite de Francia desfilan por la Avenue des Champs-Elysées de París para conmemorar la toma de la Bastilla pasando frente a innumerables banderas tricolores y –algo casi tan importante para la identidad nacional francesa- concesionarias de PSA Peugeot Citroën y Renault SA. El próximo verano, también podrían encontrarse con un salón de exposición de Volkswagen AG en su camino.
VW está negociando para abrir un local en la calle comercial más famosa de Francia en momentos en que la compañía alemana redobla sus esfuerzos para competir con Renault y Peugeot en su propio terreno. La cuota de mercado de VW en Francia aumentó de 11,9 por ciento en el primer trimestre del año pasado a 13,5 por ciento en los primeros tres meses de 2012, según la asociación de fabricantes de automóviles de Francia CCFA. Peugeot y Renault perdieron cada una alrededor de 1,5 puntos porcentuales de cuota.

Por ser la automotriz más rentable de Europa, VW ha podido tomar préstamos a tasas de interés más bajas que muchos de sus rivales. Esa ventaja se traduce en mejores ofertas para los consumidores franceses.
“Hubo una caída desde comienzos de año debido a que las automotrices alemanas toman préstamos a alrededor del 2 por ciento y las francesas a un 6 por ciento”, dijo Philippe Houchois, analista de UBS en Londres. “Esta diferencia en los costos del financiamiento más tarde podría llevar a una diferencia gradual en la competitividad”.
Los compradores franceses pagan un interés anual del 1,9% para financiar 10.000 euros ($12.280) con Volkswagen, informa la compañía. Con Peugeot, el mismo préstamo costaría aproximadamente 11,6% anual, según el sitio web del fabricante de automóviles. Renault dice cobrar 5,9% de interés.
Los costos de Peugeot, la segunda mayor automotriz de Europa, podrían incrementarse aún más. Moody’s Investors Service colocó la calificación de Ba1 de Peugeot, ya de categoría basura, bajo revisión el 13 de julio y ayer puso bajo vigilancia para una rebaja la nota del banco de la automotriz. Volkswagen tenía 17.000 millones de euros de liquidez neta a fines de 2011, mientras que Peugeot soportaba una deuda neta de 3.350 millones de euros. Renault tenía 299 millones de euros de deuda neta.
Esta situación también da a VW una ventaja tecnológica, explicó el analista de IHS Automotive Christoph Stuermer.
“Volkswagen está llena de dinero”, dijo Stuermer. “Está llenando sus vehículos de funciones, de calidad, de tecnología que otros no pueden permitirse”.

Bloomberg

Ver comentarios