Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Confianza en la zona euro alcanza el nivel más alto en cuatro años

Bloomberg | Viernes 30 octubre, 2015

El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó ver la semana pasada que podría ampliar el plan de compra de activos de 1,1 billones de euros ($1,2 billones) para impulsar un aumento de la inflación en la región de 19 países. Bloomberg/La República


 La confianza en la economía de la zona del euro mejoró inesperadamente en octubre por cuarto mes consecutivo en tanto el Banco Central Europeo debate un mayor estímulo.

Un índice de confianza de los ejecutivos y consumidores subió de 105,6 en setiembre a 105,9, dijo el jueves la Comisión Europea en Bruselas. Es el nivel más alto desde junio de 2011.
Los economistas pronostican una caída a 105,1, según la mediana de 27 estimaciones en una encuesta de Bloomberg.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó entrever la semana pasada que podría ampliar el plan de compra de activos de 1,1 billones de euros ($1,2 billones) para impulsar un aumento de la inflación en la región de 19 países.
Si bien reconoce que la economía nacional sigue siendo resistente, señaló una desaceleración en los mercados emergentes y los riesgos de los menores costos de la energía y un euro más fuerte.
La tasa de inflación probablemente se situó en cero en octubre, dijeron economistas antes de un informe el viernes.
La mejora en el sentimiento "sin duda estuvo por encima de las expectativas y muestra que la recuperación sigue su curso, impulsada por la demanda interna", dijo Anna Maria Grimaldi, economista de IntesaSanpaoloSpA.
Un indicador de la confianza en el sector de la construcción se elevó a menos 20,7 en octubre, desde menos 23,2, alcanzando el nivel más alto desde setiembre de 2008, cuando el colapso de LehmanBrothers Holdings Inc. desencadenó una crisis económica mundial.
Un índice de la confianza en el comercio minorista subió a un récord de 6,5, en comparación con 4,2 en setiembre. El sentimiento en la industria también ha mejorado, mientras que las medidas de los servicios y los consumidores cayeron.
De cara al futuro, el panorama para la recuperación es mixto. Mientras que un índice de manufactura y servicios de Purchasing Managers aumentó inesperadamente en octubre, señalando un repunte de la actividad, los indicadores de esta semana dan motivo de preocupación.
En Alemania, la mayor economía de Europa, la confianza empresarial cayó por primera vez en cuatro meses, dijo el instituto Ifo el lunes. En la zona euro, el desempleo se mantuvo sin cambios en un 11% en setiembre por tercer mes consecutivo, según una encuesta independiente antes de los datos del viernes.