Logo La República

Sábado, 21 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Conciliar en casos de delitos tributarios dejaría de ser una realidad

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 28 agosto, 2019 10:40 am

Gustavo Viales
De aprobarse la iniciativa en el plenario se dará una clara señal que el Estado no conciliará con los grandes evasores como ocurrió en el pasado, según Gustavo Viales, impulsor del proyecto. Archivo/La República


Eliminar la conciliación con grandes evasores en delitos tributarios es visto con buenos ojos por parte de los asambleístas.

Esto ya que la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó en forma positiva el expediente 21210, Ley de Cero Tolerancias a la Evasión Fiscal, que reforma el Código Procesal Penal, así como el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, dejando por fuera la posibilidad de la conciliación en esos casos.

Lea más: Convenio de intercambio tributario perseguiría a evasores

“Me parece que es una clara señal que el país, desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, le está solicitando a la ciudadanía que se acoja a las nuevas medidas y que aporte con los recursos, por ejemplo, pagar impuestos”, dijo Gustavo Viales, diputado de la fracción liberacionista.

Lea más: Costa Rica e Italia cooperarán para contrarrestar evasión fiscal

Sin embargo, Laura Guido, legisladora del Partido Acción Ciudadana fue la única que votó en contra del proyecto, argumentado preocupación por los altos costos de judicialización y los posibles roces con la Constitución Política, pero estaría dispuesta a apoyar otras medidas alternas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.