Con nuevos aliados, Racsa intenta levantarse
Enviar
Cooperativas y empresas de servicios son su plataforma de expansión
Con nuevos aliados, Racsa intenta levantarse

Servicios ligados a Internet serán parte del portafolio que comercializará el operador estatal
La ardua competencia en el mercado de Internet llevó a Radiográfica Costarricense (Racsa) a apoyarse en varias cooperativas y empresas rurales de servicios públicos para tratar de levantarse del hueco financiero en el que ha estado durante los dos últimos años.
El panorama lo tiene bien claro. Sabe que algunas cableras otrora amigas, se han convertido en sus principales rivales, ofreciendo conexión a la Web y servicios como la telefonía por Internet (IP) y de Triple Play (paquete de televisión por cable, acceso Web y telefonía).

Por eso, la subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se ha apresurado a firmar acuerdos con otras cableras y empresas de servicios públicos, para aprovechar no solo su penetración en zonas fuera del Area Metropolitana, sino también evitar que al menos durante la próxima década, se conviertan en sus enemigos.
Solo en el último mes ha estrechado las manos con los gerentes de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), de la Junta de Administración de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca) así como de la cablera metropolitana Cablevisión.
En todos los casos la meta es incursionar en servicios como Web TV y Telefonía IP, seguridad remota a través de cámaras y conectividad de banda ancha mediante fibra óptica y tendidos de cobre.
En el caso de Cablevisión, incluso hay un proceso de compra en marcha, el cual está a la espera de los permisos respectivos por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Las alianzas se unen a las ya existentes con otras empresas de televisión por cable, con las cuales ya comparte el mercadeo de servicios de Internet.
“Estos acuerdos forman parte de los esfuerzos que estamos implementando para ofrecer en distintas zonas geográficas del país servicios y soluciones especializadas que resulten de primordial interés para sus habitantes… Esperamos firmar en el futuro alianzas similares con otras organizaciones”, dijo recientemente Orlando Cascante, gerente de Racsa, durante la presentación de su estrategia al vicepresidente Alfio Piva.
Los contratos pese a tratarse de empresas públicas fueron declarados confidenciales, a tal punto que se deja por escrito que tanto Racsa como las empresas se comprometen a no realizar declaraciones públicas o emitir comunicados a los medios sobre el tema.
Aun así, LA REPUBLICA conoció que en gran medida Radiográfica se ocuparía de la parte de la comercialización de los productos.
Por su lado, las empresas pondrían la infraestructura, aprovechando que la mayoría ya ha hecho fuertes inversiones en este campo.
Consultados sobre el tema, algunos analistas consideran que de estas alianzas ambas partes podrían ganar, aprovechando la experiencia en comercialización de Radiográfica.
“Es la mirada hacia la estatización de las telecomunicaciones. El modelo de Racsa es extender la presencia del Estado… veo a Racsa manejando negocios regionales mientras logra contar con una red propia”, dijo Juan Manuel Campos, analista de Ciber Regulación.
Radiográfica ha atravesado un par de años difíciles, registrando problemas de liquidez. El año anterior requirió la ayuda del ICE con un apalancamiento de $15 millones que le ayudaron a mantenerse a flote para cerrar el año con números negros, mientras que su nuevo gerente daba un golpe de timón transformando deudas de corto a largo plazo.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios