Enviar
Viernes 21 Enero, 2011

Con la salud no se juega

La Seguridad Social, como bien lo dice el Editorial de La República el 19 de enero último, es una piedra angular de la sociedad costarricense, por eso no cabe duda de que como autoridades coyunturales de esta Institución Benemérita, estamos dando una lucha sin cuartel para ofrecer servicios de una gran calidad a la población costarricense.
La Caja es una institución dinámica que late intensamente y sin demora los 365 días del año y no está enferma, como lo señala la gacetilla del martes anterior y sobre la cual se basa el Editorial.
Los principales testigos de la salud de la CCSS son las aproximadamente 45 mil personas que diariamente acuden a la Consulta Externa, las cerca de 11 mil personas que un día, como hoy, son atendidas en los servicios de Urgencia, víctimas de una enfermedad, un accidente o las mil personas que son intervenidas en nuestros quirófanos en forma cotidiana.
El artículo, en el que se basa el Editorial, señala la existencia de equipos obsoletos, pero no habla de los esfuerzos que viene realizando la CCSS, desde hace cinco años, por renovar el equipo con tecnología de punta, mediante la incorporación de nuevos tomógrafos helicoidales, angiógrafos, mamógrafos, equipos de rayos X, resonancia magnética, ultrasonidos, aceleradores lineales…
En materia de infraestructura tampoco ha habido demora, los esfuerzos han sido vastos y solo en los últimos cinco años, hemos finalizado la construcción del hospital de Osa, de Heredia, de Liberia, se puso en funcionamiento el ala sur del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, el Hospital de las Mujeres, el Centro de Atención Integral de Puriscal, el área de Salud de Alajuelita, la sede del Equipo Básico de Atención Integral en salud de Puriscal…, la lista podría ser interminable.
En relación con la dotación de especialistas, técnicos, auxiliares, enfermeras, desde 2006, la Institución ha venido trabajando intensamente con el propósito de mejorar la atención médica-quirúrgica. Solo este año, 176 especialistas en 50 especialidades y subespecialidades, se sumarán a distintas unidades médicas.
De 2008 a 2010, se crearon 6.021 plazas nuevas para fortalecer y acercar los servicios a la población costarricense.
Es injusto que se hable de una mala gestión de medicamentos, cuando en los últimos tres años, la CCSS ha logrado un abastecimiento que supera el 98% de los productos incorporados en la Lista Oficial de Medicamentos (LOM).
Si bien es cierto, en algunas especialidades la espera supera los tres meses, nuestra población tiene acceso a la atención médica de primera calidad, en contraposición con lo que sucede en otras naciones donde el ingreso económico se convierte en la única posibilidad de accesar el sistema de salud.
No estamos posponiendo decisiones para solucionar las dificultades operativas que toda institución tiene, todo lo contrario, estamos trabajando con denuedo para satisfacer las demandas de nuestros asegurados.
Los controles para la prevención de enfermedades son una realidad y para muestra un botón: el esquema de vacunación que le estamos ofreciendo a la población es de avanzada. Está en marcha la sexta campaña contra la influenza estacional y estamos preparando una campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola.
Gracias a estos esfuerzos no tenemos brotes de enfermedades que, en el pasado, produjeron dolor y muerte en nuestra población como la polio, el tétanos, el tétanos neonatal y difteria, entre otras.
Sí estamos de acuerdo con el editorialista de que la morosidad en el pago de las cuotas obrero-patronales y cualquier otro factor que debilite a la Caja debe terminar de inmediato y por ello fortalecimos nuestro sistema de pago, de cobros y de inspección, con el objetivo de mejorar la cobertura contributiva.

Ileana Balmaceda Arias
Presidenta ejecutiva de la CCSS