Comunidades en disputa por agua
“Si bien el agua puede estar ubicada en un lugar particular, los habitantes no pueden sentirse dueños del recurso, pues el agua es de todos”, aseguró Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente. Archivo / La República
Enviar

Ampliación de acueducto de Atenas preocupa a vecinos de Tacares

Comunidades en disputa por agua

Hoy inician obras del proyecto

El cantón de Atenas sufre un grave problema de escasez de agua que pone en riesgo la calidad de vida de 21 mil habitantes que reciben agua solo por cuatro horas al día desde hace más de un año.
Un proyecto de ampliación del acueducto de Atenas busca dar solución a esta problemática.

201410062344510.n44.jpg
La obra tiene un valor de ¢3 mil millones y consiste en la ampliación de la captación del parque Los Chorros, fuente que comparten Atenas y Tacares desde hace 55 años.
Sin embargo, la comunidad de Tacares se ha opuesto por considerar que el proyecto podría poner en riesgo su propio abastecimiento de agua.
Esta situación ha retrasado la ampliación que inició en el 2012 y debió haber finalizado hace un año.
Por tanto, es probable que a partir de hoy, cuando Meco inicie las obras, se produzcan conflictos en la zona, ante lo cual el gobierno asegura que de ser necesario intervendrá con la Fuerza Pública.
“La disputa entre Tacares y Atenas se da porque el Estado busca una equitativa distribución del recurso”, explicó Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y rector del sector hídrico.
El agua es suficiente para ambas comunidades y no existe riesgo de desabastecimiento, presente ni futuro, para las comunidades de Tacares, ni para ninguna otra comunidad del cantón de Grecia, asegura el gobierno.
El agua alcanza para un crecimiento de 25 mil personas a partir de los 7 mil habitantes que tiene actualmente Tacares, por lo que hay agua suficiente para los próximos 70 años, estima el AyA.
“Sería irresponsable si se lleva agua a una comunidad para desproteger a otra”, dijo Yamileth Astorga, presidenta del AyA.
Como muestra de compromiso con Tacares, el AyA invertirá ¢500 millones en la conservación de los recursos del parque Los Chorros.
Asimismo, la comunidad de Atenas está dispuesta a pagar una tarifa hídrica para la protección del recurso.
Sin embargo, ninguno de estos compromisos ha sido suficiente para tranquilizar a la comunidad de Tacares.
El AyA había logrado un convenio consensuado con una comisión interdisciplinaria con representantes de la comunidad de Tacares, pero finalmente la propuesta se rechazó.
“Este es un precedente muy peligroso que podría desencadenar nuevos conflictos”, advirtió Gutiérrez.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios