Carlos Denton

Carlos Denton

Enviar
Miércoles 27 Enero, 2016

 Nadie ha visitado a mi casa para pedir el voto ni ha aparecido una hoja suelta en el parabrisas de mi auto avisándome de las promesas de alguno de los aspirantes

¿Cómo votar el 7 de febrero?

Vivo en el cantón de Escazú y he buscado por todos lados cualquier prueba de que se realizará una elección de aquí a menos de dos semanas. No he visto un solo afiche en alguna pared o poste, ni tampoco alguna valla promoviendo el voto para un candidato u otro. Nadie ha visitado mi casa para pedir el voto ni ha aparecido una hoja suelta en el parabrisas de mi auto avisándome de las promesas de alguno de los aspirantes.
Conozco el nombre del alcalde actual, Arnoldo Barahona del partido cantonal Yunta, pero no estoy seguro si quiere reelegirse o no. Parece que sí, porque ha habido un auge en las obras públicas en el cantón en el último año. No conozco el nombre de ningún otro candidato que se ofrezca como alcalde, regidor o síndico.
Mucho menos conozco lo que están ofreciendo las diferentes agrupaciones.
Me gustaría pensar que soy diferente, y que muchos más de los habitantes tienen la información necesaria para ejercer el sufragio inteligentemente. Pero temo que no será así. Si son votantes educados en los temas de campaña, ¿cómo lo lograron?
Es más, creo que muchos de los que están inscritos en el padrón electoral no están claros con respecto a lo que son las funciones de su alcaldía. La mayoría sabrá que recoge la basura y los que son propietarios habrán pagado impuestos que incluyen servicios como son “limpieza de caños y zanjas.” Pero ¿qué más hace o podría hacer si hubiese un líder con visión y un programa concreto?
En un vacío de información lo más probable es que habrá mucho ausentismo en las mesas de votación. Los que ganan la elección lo harán con números sumamente pequeños. En algunos cantones el ganador logrará su victoria con dos mil o tres mil votos; no es que recibirá esa cantidad de votos encima de su rival más cercano si no que ese será el total de su apoyo y con eso gana por tanto ausentismo.
Se nota que el Tribunal Supremo de Elecciones está preocupado de que este pudiera ser el caso en todos los 81 cantones y está auspiciando una campaña que explicita la importancia para la democracia que tienen las cantonales. ¿Estarán escuchando los ciudadanos? Es probable que sí, pero esto no implica que harán un esfuerzo para educarse.
Otra posibilidad, frente al vacío de información, es que muchos votantes simplemente votarán por algún partido político conocido, aunque no conocen los candidatos ni sus programas. Buscarán la bandera y marcarán la papeleta respectiva.
Donde sí hay anuncios y ofrecimientos de candidatos a la alcaldía es en Facebook. He visto información de algunos aspirando a un puesto de elección popular, pero de Escazú solo he visto material del grupo libertario. El libertario ¿no es el que quiere eliminar todo gobierno? ¡Espere! ¡Ya recuerdo! En Costa Rica sí quieren mantener la estructura gubernamental y participar en la deuda política —es en otros lados que no.

Carlos Denton
[email protected]