Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Decrecimiento en llegada de vehículos cumple tres años consecutivos

¿Cómo superarán los importadores de autos el bache en el que cayeron?

Reforma fiscal, endeudamiento y desconfianza del consumidor afectan al sector

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 14 noviembre, 2019

Lupa con mano sobre autos en fila
Agencias de vehículos afirman que decrecimiento es reflejo de la desconfianza del consumidor en la economía. Shutterstock/La República


La importación de autos ha decrecido por tercer año consecutivo, lo que si bien no preocupa a las agencias, las lleva a pensar en cómo superar el bache en el que cayeron a partir del 2020.

Mayores facilidades en los créditos con bancos públicos y privados, promociones atractivas y una fuerza de ventas mejor capacitada son algunas de las herramientas que utilizarán en los próximos meses.

Sin embargo, muchos de sus planes dependerán de la reactivación económica que promueve el presidente Carlos Alvarado, así como de las condiciones de una economía estable, en donde no se presenten cambios abruptos que ahuyenten al consumidor, reconocen las empresas automotrices.

Lea más: No tendremos una solución sin dolor a la compleja crisis fiscal

El cobro de nuevos impuestos a través de la reforma fiscal, el alto endeudamiento de los hogares y la desconfianza del consumidor en general afectan al sector en estos momentos.

Si se compara este año con el 2016, las importaciones se redujeron en 22 mil autos, lo que representa un fuerte golpe.

Sin embargo, no solo el sector privado se ve afectado, sino también el Gobierno en cuanto a la recaudación de impuestos, ya que este año se cobraron solo ¢147 mil millones para septiembre, mientras que para el mismo lapso del año pasado, el Estado había recaudado ¢180 mil millones; es decir, un 18% menos.


A la baja


El volumen de autos importados es cada vez menor, pues se ha reducido la cantidad a cerca de 22 mil en tres años (datos en miles para cantidad y en miles de millones de colones en impuestos, según el Servicio Nacional de Aduanas a septiembre de cada año).

Año Cantidad Impuestos
2019 40 147
2018 50 180
2017 60 209
2016 62 227

“Afecta en primera instancia la recaudación fiscal y de inscripciones registrales, seguros de vehículos, entidades bancarias al disminuir los créditos, a las empresas importadoras, entre otras. Es una cadena”, dijo Lilliana Aguilar directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria, sobre la relevancia de este descenso.

El alto endeudamiento y la desconfianza de los ticos en la economía son los principales factores de ese decrecimiento, según los especialistas.

Lea más: ¿Cómo se explica la baja en el consumo de los hogares?

Por ejemplo, las deudas de tarjetas de crédito crecieron casi un punto del PIB en la última década, al situarse en 4,21% para este 2019, mientras que en 2010 apenas era de 3,23%, de acuerdo con la Universidad Nacional.

Además, 54 de cada 100 familias afirman que su economía empeoró en el último año, de acuerdo con la encuesta de Confianza al Consumidor de la UCR.

“Las economías y los mercados sufren altibajos; en años anteriores hemos pasado por bajas en las importaciones y hemos crecido nuevamente. Esperamos que el 2020 no será una excepción, esto sin omitir que se requieren políticas de reactivación económica dirigidas al sector”, expresó Aguilar.


¿Momento idóneo?


La cantidad de personas que considera que es un mal momento para comprar un vehículo va en ascenso año a año (datos en porcentaje de la Encuesta de Confianza al Consumidor en agosto de cada año de la Universidad de Costa Rica).

Bueno Malo Ni uno ni otro No sabe
2019 9 83 6 2
2018 12 69 15 4
2017 15 60 18 7
2016 12 64 19 5


Razones


Algunas de los principales importadores de vehículos en el país comentaron a LA REPÚBLICA sus consideraciones del por qué se muestra un descenso.

Alessandro Di Palma

Gerente de Mercadeo
BMW


Nuevos impuestos, falta de reactivación económica y procesos burocráticos para emprender nuevos negocios, además del costo de vida tan elevado, reducen la capacidad de compra de los costarricenses, que por ende piensan dos veces antes de adquirir un vehículo.

Mario Fernández

Director de Ventas
Subaru


La incertidumbre provocada por la implementación del plan fiscal que atraviesa el país y el endeudamiento de los costarricenses son los principales factores.

Miguel Gorrías

Gerente de Producto
Grupo Automotriz


Hay un decrecimiento en las intenciones de compra de los consumidores influenciado por la incertidumbre que genera la reforma fiscal y también por los altos niveles de endeudamiento de algunas familias.

Rafael Llinares

Gerente de Mercadeo
Motores Británicos


Tenemos muy buenas expectativas. Enfocaremos la mirada al segmento eléctrico con la llegada del Jaguar I-PACE y del MG EZS, ambos vehículos 100% eléctricos.

María Elena Molina

Gerente de Promoción y Publicidad
Grupo Purdy Motor


Uno de los factores es que a principios del 2016, y hasta hace algunos meses, se experimentó un alza en las tasas de interés, desestimulando la compra de bienes en un mercado acostumbrando a tasas en dólares de 5% a 7%.

Ana Lucrecia Vargas

Directora de Mercadeo
Grupo Danissa


El mercado automotriz se ha visto afectado por la situación económica, la aprobación del plan fiscal y la confianza del consumidor que ha sufrido la restricción del crédito y condiciones de financiamiento.



Lo que viene


Para contrarrestar la situación actual, algunas de las principales agencias preparan sus planes para el próximo año.

Agencia Estrategia
BMW

  • Plan 50-50” y el “Plan 40-60”, donde las personas pagan el 50% o 40% del valor del vehículo y no pagan nada hasta dentro de dos años o un año y medio respectivamente

Grupo Automotriz

  • Planes de mantenimiento atractivos
  • Paquetes full extras

Grupo Danissa

  • Precios especiales
  • Asesoría completa de financiamiento
  • Promociones

Grupo Purdy Motor

  • Planes de mantenimiento atractivos
  • Paquetes full extras
  • Excelentes opciones de financiamiento

Hyundai

  • Nueva sucursal en el este
  • Alternativas con 0% de prima
  • Planes de financiamiento para primeros 10 mil kilómetros

Motores Británicos

  • Ofertas con vehículos eléctricos

Subaru

  • Servicios posventa atractivos
  • Taller de mantenimiento renovado
  • Dos modelos que frenan solos ante potenciales riesgos



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.