Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



NACIONALES


Créditos de salvamento empezarían en enero en el Banco Nacional, según Mideplan

Christine Jenkins [email protected] | Martes 29 octubre, 2019

Pilar Garrido
“Ahorita, los bancos están diseñando sus productos, el que ya liberó una programación fue el Banco Nacional", dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación, durante un vídeo en que contestó preguntas del público. Archivo/La República.


El Banco Nacional va a tener su primer producto listo en enero del próximo año dentro del plan de salvamento de crédito que impulsa el Gobierno para los asalariados endeudados, según Pilar Garrido, ministra de Planificación.

“Ahorita, los bancos están diseñando sus productos, el que ya liberó una programación fue el Banco Nacional. Con el Banco de Costa Rica todavía estamos a la espera de que nos indique el cronograma para la implementación de la directriz”, dijo Garrido durante un vídeo de Facebook en que contestó preguntas del público.

Lea más: Sobrendeudado, ¿será que las nuevas opciones sí le ayudarán?

Sin embargo, el Banco Nacional indicó que a la fecha no habría más información para proporcionar ya que está analizando el programa respectivo para los créditos de salvamento, según contestó la dirección de Relaciones Institucionales ante una consulta.

“El Banco Popular ya lo viene haciendo, ustedes han visto los anuncios en la televisión acerca de cómo ir a beneficiarse de estos créditos”, agregó Garrido.

En este sentido, el Banco Popular tiene aprobado y en ejecución programas de refinanciamiento y readecuación de deudas para sus clientes y está valorando realizar ajustes.

Garrido también indicó que la rentabilidad de los bancos no debería de sufrir ya que serían ellos mismos los que definen y diseñen los planes, así como seleccionar a los deudores.

Aunque la agencia calificadora Moody’s advirtiera del riesgo, el Gobierno no tiene miedo, agregó.

Lea más: Plan de salvamento no afectará banca estatal, según Gobierno

“Los grandes programas de alivio de la deuda afectarían negativamente la calidad y la rentabilidad de los activos de los bancos, y potencialmente presionarían su posición de capital a medida que aumentan los préstamos”, dijo Moody’s.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.