Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Finazas

¿Cómo planificar sus gastos desde enero para lograr estabilidad financiera en 2024?

Hacer un presupuesto personal y familiar, y aprovechar el tipo de cambio para pagar deudas en dólares son algunos consejos de expertos

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 10 enero, 2024


cuesta de enero, finanzas, deudas
Canva/La República


Con el inicio del nuevo año, planificar sus gastos desde enero podría ser la clave para evitar deudas que lo persigan durante todo el 2024.

Y es que, mantener las finanzas ordenadas puede ser todo un reto para muchas personas y más tomando en cuenta que durante diciembre se realizaron compras extraordinarias, viajes y otros gastos que podrían pasarle una cara factura en enero.

En este sentido, cerca del 50% de los hogares poseen algún tipo de deuda, siendo el 11,4% deudas hipotecarias y el 44,6% deudas no hipotecarias, según la Encuesta Financiera a Hogares (Enfiho), del INEC.

Además, la carga financiera para casi el 27% de estos hogares supera el 30% de sus ingresos, evidenciando la necesidad de una planificación financiera efectiva.

Lea más: 10 formas de sacarle el mayor provecho al aguinaldo y no tirarlo a la basura

Por ello, expertos enfatizan la importancia de elaborar un presupuesto familiar desde enero, abordando deudas, ahorros y necesidades personales.

“Si en diciembre no logramos cumplir con el presupuesto, es importante hacer una lista de cuáles son las deudas que tenemos, tratar de buscar alguna forma de financiamiento con tasas bajas, que no sea de tarjetas de crédito, que nos podamos ordenar financieramente hablando, para que los ingresos que vamos a percibir en enero, nos alcancen para cubrir ese sobreendeudamiento de diciembre por los gastos excesivos que tuvimos, y que nos preparemos para la entrada a clases, que también genera un costo adicional“, comentó Elizabeth Morales, subgerente general de Coopecaja.

Lea más: Propósito de Año Nuevo, ahorre entre un 5% y un 20% de sus ingresos

Además, sugiere aprovechar la baja del tipo de cambio del dólar para saldar deudas en esa moneda, evitando gastos innecesarios en el extranjero.

“Lo ideal para el deudor es comprar dólares porque están bastante baratos, pagar tarjetas, o compras que se realizaron por internet. Salir de todas esas deudas con una tasa de tipo de cambio bastante cómoda”, dijo Morales.



Perfil


Nombre Coopecaja
Subgerente general Elizabeth Morales
Sitio web coopecaja.fi.cr
Teléfono 2542-1000


NOTAS RELACIONADAS


finanzas, ahorro, dinero

Planifique sus finanzas para el futuro con estos consejos

Miércoles 29 diciembre, 2021

Cada inicio de año representa una oportunidad para nuevas perspectivas, desafíos y lograr metas, por ello, aproveche este 2022 para planificar sus finanzas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.