Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Utilice los ingresos extras de diciembre para amortizar o pagar deudas y ahorrar: Lariza Martínez, Scotiabank

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 22 noviembre, 2023 07:00 p. m.


Lariza Martínez
Lariza Martínez, gerente de Productos de Depósito de Scotiabank. Archivo/LA REPÚBLICA


La recomendación para diciembre es hacer dos presupuestos, uno que es el mensual, el cual es bueno siempre revisarlo y realizar los cambios necesarios, y el otro es el del dinero extra, dicho dinero debe utilizarse para pagar o amortizar deudas, ahorrar y comprar los regalos y gastos extraordinarios propios de fin de año, según Lariza Martínez, gerente de Productos de Depósito de Scotiabank.

Lea más: Siga estos consejos para realizar compras navideñas conscientes

¿Cómo puedo cuidar mi economía familiar en esta época?

Es importante que sus ingresos ordinarios, es decir, su salario de diciembre y enero, lo destine a sus gastos ordinarios (gastos fijos, ahorros, donaciones) y administrar por separado los ingresos adicionales. Se recomienda destinar este dinero para tres fines principales: amortizar o cancelar deudas, ahorrar y por último, a los gastos extraordinarios como regalos de fin de año.

Lea más: Personas deben ahorrar e invertir un porcentaje del aguinaldo en entidades reguladas, según experto

Y cuando ya tenga claro ese estimado también es importante que realice las compras de forma inteligente, es decir, compare precios y busque ofertas. Haga listas de lo que necesita y así evitará las compras compulsivas.

¿Cuáles serían los consejos para hacer compras navideñas inteligentes y proteger su bolsillo?

Los gastos de fin de año suelen abrumar a las personas porque no están económicamente preparadas para asumir estos egresos extraordinarios, como la compra de regalos para Navidad, las vacaciones familiares, el pago de marchamo, eventos y fiestas propias de la época, entre otros. Sin embargo, una buena planificación que permita ordenar las finanzas personales y del hogar, podría permitir a las personas hacer frente a los gastos sin comprometer su salud financiera.

Recuerde que puede seguir la regla 50-30-20: 50% de los ingresos destinado a gastos fijos, 30% para gastos personales, variables o prescindibles, y 20% para ahorro.

Lea más en Scotiabank


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.