Foto 1
Para Café Britt la venta de productos en línea ha sido una experiencia exitosa, según expresó Pablo Vargas, CEO de la compañía. Gerson Vargas/La República
Enviar

Inversión es menor que en canales tradicionales

Comercio en la web, bueno para los servicios

Vender online puede mejorar su negocio

El comercio electrónico o e-commerce en América Latina se duplicó en solo dos años, y registró ventas por $43 mil millones durante 2011. Solo Centroamérica pasó de volúmenes de $189 millones a poco más de $1.000 en seis años. Tener una tajada de ese pastel es una de las metas de muchas compañías ticas, pero para ser exitosas en el intento deben tomar en cuenta varios aspectos.

201303031918010.in22.jpg
Primero todos los negocios son diferentes, la venta de servicios es más barata que la de bienes, dado que la logística de transporte y envío no solo es costosa, sino compleja y puede derivar en insatisfacción de su cliente.
Si no puede hacer la entrega, rápido y barato, puede que el canal de Internet no sea el más adecuado para su negocio.
Superado ese obstáculo sepa que la inversión en la web es menor que en los canales tradicionales como sucursales de venta, sobre todo para productos de exportación que no sean muy grandes.
Un ejemplo exitoso de esta estrategia es Café Britt, cuyo caso fue expuesto recientemente en el e-commerceday, un día de foros sobre los diferentes aspectos de este canal de ventas.
Entre los datos divulgados se destacó en un reciente estudio de América Economía sobre comercio electrónico que los consumidores valoran mucho la disponibilidad de productos, encontrar lo que se necesita. La rapidez de la transacción y las facilidades de compra.
Para este último punto se resaltó que Costa Rica tiene cerca de 3,3 millones de teléfonos inteligentes, según estadísticas de Sutel, por lo que la facilidad de comprar a través de este dispositivo es una oportunidad de negocios, explicó en el foro Carolina Forero, directora de e-commerce en Visa Latinoamérica y el Caribe.
Además de poderse comprar por teléfono, la compra debe ser segura, tener un buen precio y algunas garantías, detalla el estudio.
Entre otros detalles se mencionan tener diferentes opciones de pago, variedad de ofertas y descuentos y servicio posventa.
Otro medio que puede explorar su empresa es el de la venta a través de cuponeras, donde se ahorra el desarrollo del sitio web y mucha de la logística. De estas les daremos más detalles la próxima semana.

 

Recuadro

Aporte a la economía

No solo el comercio, sino los pagos electrónicos aportan al crecimiento económico de un país.
Un reciente estudio de la firma Moody’s para Visa destacó que el uso de tarjetas hace la economía más eficiente y contribuye al Producto Interno Bruto (PIB).
“El creciente uso de tarjetas ha contribuido en $300 millones al PIB de Costa Rica. Más seguridad, conveniencia de operar sin necesidad de efectivo o cheques y reducción de la economía informal”, señaló Rogelio Sánchez, director ejecutivo de Visa para Centroamérica.
El incremento en un 1% en uso de las tarjetas en los 56 países donde se realizó el estudio incrementa el consumo, dado el reciente crecimiento y penetración de las tarjetas tanto de crédito como de débito, los cálculos de Moody’s es que se podría aumentar en un 0,25% el consumo y un 0,16% adicional el PIB.

Carolina Acuña
[email protected]

 

Ver comentarios