Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



NACIONALES


Aumento de ventas no alcanza a cubrir pérdidas en 2020

Comerciantes solicitan ajustes en las medidas sanitarias para apurar recuperación

Estiman que llevar la restricción hasta las 11 p.m. generaría un aumento en las ventas del 20%; unos ₡48 mil millones mensuales

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 10 agosto, 2021

Hombre de traje frente a cubos con flechas azules hacia arriba
“Un trabajo digno y estable es el mayor detonante de confianza para el costarricense. Por lo tanto, nuevas fuentes de empleo y el consecuente crecimiento en la confianza de las familias, sin duda beneficiarían el crecimiento de toda la economía”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Aunque los dos ajustes realizados por el Banco Central en las proyecciones de crecimiento del sector comercial para el 2021 han sido al alza, pasando de 2,7% a 3% y, más recientemente, a un 5,8%, esto no da tranquilidad a los comerciantes, quienes piden ajustar las medidas sanitarias para apurar la recuperación.

Y es que si bien esas cifras son reflejo del proceso de reapertura comercial y de la capacidad de adaptación del sector con ventas en línea y demás, hay que tener presente que la contracción que experimentaron en el 2020 fue del 10%.

Es decir que el crecimiento proyectado aún está lejos de ser suficiente para que en este año se recuperen del impacto sufrido en el año anterior.

Por otro lado, las proyecciones de cara al 2022 no mejoran, inclusive disminuyeron en 0,1 puntos porcentuales entre lo estimado en abril a la nueva revisión en julio.

Lea más: Autoridades centroamericanas en comercio analizaron cómo mejorar integración regional

“Esto es indicador de que difícilmente el sector regrese a su normalidad inclusive al final del próximo año”, sentenció Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Lo reflejan las cifras de empleo, cuyo proceso de recuperación es fluctuante; entre el primer y segundo trimestre del 2021, se perdieron 5.400 empleos comerciales.

Pero el desempleo en otros sectores también es un riesgo, ya que se traduce en una caída del ingreso de las familias, y consecuentemente, una contracción del consumo.

Lea más: Cámara de Comercio señaló que cambio en restricción sanitaria fue consensuada con el sector privado

“La actividad comercial se liga directamente a la confianza de los consumidores; un consumidor que tenga plena confianza de sus ingresos (presentes y futuros) adquirirá bienes y servicios con mayor seguridad. Por lo tanto, los indicadores de empleo se tornan prioritarios para el comercio y toda la economía”, agregó Elizondo.

La incertidumbre se refleja también de cara a una fecha de alta importancia para el sector como es el Día de la Madre.

En 2020 las ventas para esa festividad se contrajeron en más de la mitad de lo alcanzado el año anterior y para este año ‘cruzan los dedos’ para acercarse a la cifra alcanzada en el 2019.

Pero, ¿hay manera de que al final los resultados de crecimiento sean superiores?

El crecimiento del sector está estrictamente ligado a la capacidad de operación y en eso juega un papel fundamental tanto el aumento del aforo permitido como los horarios de atención, consideran los comerciantes.

De ahí que insisten en un aumento en los horarios de atención al público, bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Por ejemplo, ponen sobre la mesa ampliar la restricción hasta las 11 p.m., que en sus estudios significaría un aumento en las ventas promedio del 20%, lo que equivale a ₡48 mil millones mensuales.

A su vez, estiman que esto generaría un aumento del empleo entre 10 mil y 17 mil personas.

O bien, eliminar la restricción horaria por completo, que significaría para todo el comercio un aumento en las ventas promedio del 35% (₡84 mil millones mensuales) y un aumento del empleo entre 21 mil y 28 mil personas.


¿Qué se espera?


A continuación, se presenta el crecimiento proyectado en el Banco Central para el comercio, tanto en su primera revisión en enero, la segunda en abril y la tercera en julio (datos en porcentaje de crecimiento).

2021 2022
I Revisión 2,7 2,9
II Revisión 3 2,9
III Revisión 5,8 2,8


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a tienda recién abierta

Comercio y empleo en franca recuperación, pero sin acercarse a niveles pre pandemia

Miércoles 04 agosto, 2021

Día de la Madre será parámetro para medir reactivación de la economía





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.