Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Autoridades centroamericanas en comercio analizaron cómo mejorar integración regional

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 16 julio, 2021 03:33 pm

Empresario con traje frente a exportaciones realizándose
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Gracias al Export Regional Summit, organizado por la Cámara de Exportadores, el sector logró analizar los retos y acciones a tomar para mejorar la integración regional.

Ello con la intervención de los ministros de comercio exterior de los distintos países centroamericanos.

Contando con la participación de Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; Jesús Bermúdez, viceministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; Geraldine Guth, directora general de Comercio Exterior de El Salvador; y David Alvarado, subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras.

Cada uno tuvo su intervención, refiriéndose a la importancia de seguir los pilares de aprovechamiento, estrategia y diferenciación, necesidades de mejoras de control y trámites más ágiles en fronteras, entre otros.

Lea más: Exportaciones arrancan el 2021 en ascenso: Conozca los productos con mayor crecimiento

Asimismo, por una parte, este congreso en su cuarta edición brindó un amplió análisis sobre las tendencias actuales de consumo que pueden ser aprovechadas por sectores estratégicos de Centroamérica, además se abarcó las oportunidades comerciales que se han presentado a nivel mundial ante los cambios actuales de los consumidores y que podrían favorecer a diversos sectores.

Y por otra, 300 exportadores regionales tuvieron la oportunidad de conocer recomendaciones por parte de organismos como la OCDE, el Banco Mundial, las promotoras de comercio regionales, así como herramientas exitosas aplicadas por empresas prestigiosas, las cuales pueden aportar en mejoras tecnológicas, logísticas y digitales de las empresas ante momentos claves de reinvención como el actual.

Lea más: Exportaciones de Costa Rica y el resto de la región se recuperan de embates de la Covid-19

“Como región, tenemos el reto de digitalizar con el fin de agilizar el tránsito de mercancías para disminuir el costo para los exportadores con el objetivo de mejorar nuestra competitividad, debemos establecer plazos de ejecución, con miras al bicentenario; es apremiante fortalecer y aprovechar el potencial de nuestra región”, dijo Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.