Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Ticos son los únicos centroamericanos que no están gastando más en productos del hogar durante la pandemia

Jeffry Garza [email protected] | Martes 25 mayo, 2021 03:47 pm

Joven con mascarilla usando teléfono móvil y comprando comestibles en el supermercado durante la pandemia de virus covid-19
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Aunque pasamos más tiempo en el hogar debido a las restricciones sanitarias y a los nuevos modelos de trabajo híbridos, los costarricenses no gastamos tanto en productos para la casa como lo hacíamos antes de la pandemia de la Covid-19.

Así lo revela un estudio de la firma Kantar, que indica que se ha disparado el consumo de productos alimenticios y para el hogar en todos los países centroamericanos entre primer trimestre de 2021 y el mismo periodo del año pasado, a excepción de Costa Rica.

En el país ha caído un 15% el consumo de productos con precio mayor a los $2, un 6% en los productos de indulgencia y un 10% los de limpieza y desinfección.

Por otra parte, el crecimiento en la compra de artículos de precio mayor a $2 de un periodo a otro es de un 7%, mayoritariamente en Honduras, donde el consumo de este tipo de productos escaló un 33%.

Este mayor desembolso está relacionado con que los hogares están gastando más en productos de mayor precio, ya que vienen en crecimiento las marcas premium, con un 4% en toda Centroamérica.

Lea más: ¿Cuánto papel higiénico compramos al inicio de la pandemia? Estudio lo revela

Asimismo, aunque aún más de la mitad del presupuesto de los productos de la canasta se hace en artículos con un precio menor a los $2, es cada vez más recurrente que el comprador desembolse y pague más por los productos de consumo masivo, explica el estudio.

Congelados, embutidos, quesos, jugos, té listo para consumir, mezclas de harina (pancakes, pasteles de caja), leche condensada, snacks, harinas de trigo y maíz, leche evaporada, son parte de los productos de los cuáles ha aumentado su consumo durante la pandemia.

También pasó con los productos de limpieza y desinfección, pues un 85% de centroamericanos pasaron su tiempo libre en la cuarentena aseando su casa, por lo que la adquisición de estos productos incrementó un 7% en el primer trimestre de 2021 versus el mismo periodo del año anterior.

Lea más: 85% de los centroamericanos pasa su tiempo libre limpiando la casa

“Las categorías de cuidado del hogar se suman al carrito y crean nuevas necesidades y hábitos en el hogar, por lo que observamos viviendas más limpias que nunca, con el crecimiento de categorías cómo cloro, limpiadores/desinfectantes, esponjas de limpieza, lavatrastos, entre otros”, comentó Vivian Gálvez, country manager de Kantar para Centroamérica.


NOTAS RELACIONADAS


Tania Jiménez

Familias costarricenses les ponen candado a sus finanzas

Jueves 06 febrero, 2020

Zapatos y ropa son los bienes que registran menos ventas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.