Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


17 mil personas se sumarán al empleo formal si restricción vehicular inicia a las 11 p.m.: Comerciantes

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 28 julio, 2021 11:39 am

Hombre de traje frente a monedas
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Un aumento del empleo entre 10 mil y 17 mil personas calculan los comerciantes que sería uno de los resultados de modificar la restricción vehicular sanitaria y que esta inicie a las 11 p.m..

Las Cámaras de Comercio, Restaurantes, de Promotores de Eventos Masivos, Bares y Restaurantes y los distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de Costa Rica convocaron a una conferencia de prensa esta mañana donde plantearon esa iniciativa, puesto que de lo contrario, temen que más despidos llegarán.

Esto porque, en las últimas semanas de la restricción, uno de cada cuatro comercios reportan pérdidas entre el 11% y el 20%. Si se extendiera el horario de la restricción hasta las 11 p.m., sus ventas aumentarían entre el 10% y 20%; y si se elimina del todo, las ventas aumentarían hasta en un 30%

Peor aún lo pasan los bares y restaurantes, pues actualmente el 97% reporta pérdidas en sus ventas. Si el horario de movilidad, se extendiera hasta a las 11 p.m., las ventas aumentarían en un 30% (50% eliminando la restricción por completo).

A esas conclusiones llegaron gracias a un estudio a 305 empresas comerciales, además de recopilar datos del INEC y la Caja.

Retomando el tema a nivel de empleo, solo en comercio faltan 22 mil empleos de retomarse, por lo que es necesario actuar, y ampliando la restricción vehicular creen que es una buena medida.

Si se pasa restricción a las 11 p.m.

  • Retail: Mipymes aumentarían en promedio una persona a su planilla
  • Bares y restaurantes: Mipymes aumentarían en promedio cuatro personas a su planilla; medianas y grandes, a 31 personas
  • Cines y entretenimiento: Mipymes aumentarían en promedio cinco personas a su planilla; medianas y grandes, a 11 personas

Lea más: "Hablamos de 5 mil cierres de negocios”: Patricia Figueroa

Si se elimina restricción sanitaria

  • Retail: Mipymes aumentarían en promedio dos personas a su planilla
  • Bares y restaurantes: Mipymes aumentarían en promedio seis personas a su planilla; medianas y grandes, a 48 personas
  • Cines y entretenimiento: Mipymes aumentarían en promedio ocho personas a su planilla; medianas y grandes, a 18 personas.

Lea más: Eliminar la restricción en los fines de semana sería un alivio para miles de negocios: Comerciantes

Así esperan demostrar que los contagios no están en los comercios, pero que el empleo sí está en este sector.

Asimismo, visualizan que el gobierno se beneficiaría de un aumento en la recaudación ₡10.500 millones mensuales, ₡6.200 millones por IVA y ₡4.300 millones por renta, postergando la restricción.

Un aumento en la recaudación ₡ 18.500 millones mensuales, ₡10.900 millones por IVA y ₡7.600 millones por renta, si la restricción sanitaria se elimina por completo.


NOTAS RELACIONADAS


Impacto del Covid-19 en la economía

Pérdidas económicas por Covid-19 triplicarían lo invertido en hacerle frente

Jueves 06 mayo, 2021

Muchos negocios han tenido que cerrar al no hacer frente al pago de cargas sociales, impuestos, alquileres, lo que repercute en la tasa de desempleo






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.