Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Comerciantes en contra de prohibición de vapeadores con nicotina sintética, pero a favor de regulación

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 17 mayo, 2024 03:34 p. m.


Vapeadores
Los comerciantes se quejaron de la medida del Ministerio de Salud. Archivo/LA REPÚBLICA


La medida tomada por el Ministerio de Salud para prohibir los vapeadores sintéticos llenó de preocupación y confusión a los comerciantes, los cuales critican la implementación de esta decisión sorpresiva y sin consulta pública.

Lea más: Cámara de Industrias rechaza proyecto de ley que regula el uso de vapeadores

“Respaldamos la regulación porque los productos son perjudiciales para la salud, pero externamos nuestra preocupación por el anuncio repentino de la regulación, sin sopesar los efectos que puedan tener ni brindar claridad sobre qué productos son permitidos y cuáles no lo son. Esta información tampoco está incluida en las listas de ingredientes que pueden consultar los comerciantes y consumidores, lo que añade una capa de incertidumbre", afirmó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Lea más: Aprueban impuesto a vapeadores

El sector respalda el hecho de que se establezca un reglamento técnico para los productos alternativos de nicotina y colaborar en el proceso de construcción de la nueva regulación, contribuyendo al diseño de regulaciones futuras.

El Ministerio de Salud nunca ha requerido una declaración de si la nicotina es sintética o no sintética por parte de los importadores y distribuidores de productos como vaporizadores, los comerciantes no tienen forma de discernir cuáles de los productos que venden ya no están permitidos.

Y es que el consumo de los vapeadores y cigarrillos electrónicos viene aumentando y más de 3 mil personas han sido atendidas por la Caja Costarricense de Seguro Social, en los últimos tres años. Del total, el 40% de los casos reportados son del 2024.


NOTAS RELACIONADAS


Enrique Egloff con unnos dispositivos para vapear

Cobro de impuestos a vapeadores enfrenta a Salud e industriales

Miércoles 04 marzo, 2020

Costa Rica busca prohibir la técnica en espacios públicos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.