Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Aprueban impuesto a vapeadores

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 16 agosto, 2021 06:40 pm

Persona fumando con vapeador y signo de cancelación
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Con 25 votos afirmativos, se aprueba en primer debate el colocar un impuesto del 20% sobre los vapeadores y otros accesorios relacionados al vapeo.

La tasa de impuesto es menor a la anteriormente planteada del 40%; pero no es la primera vez que la propuesta sufrió modificación, puesto que ¢1.000 de tributo fue la iniciativa de arranque.

"Estoy preocupado porque se aprobó una moción que redujo el impuesto del 40% al 20%, y he recibido comunicaciones que señalan la inconveniencia de esa reducción, con instituciones preocupadas por los efectos de la salud del tabaquismo; para debatir de este tema tendríamos que aportar datos, más allá de decir que los impuestos son malos", dijo José María Villalta, diputado frenteamplista.

Lea más: Experto internacional sobre cigarrillo electrónico presentó avances de la industria en el país

Con esos recursos, se pretende financiar a la Caja en la compra de medicamentos contra las enfermedades ocasionadas por estos productos.

A su vez, se prohíbe el uso de estos dispositivos en los lugares públicos donde ya se prohíbe el fumado con el cigarrillo tradicional, ya que de lo contrario, se exponen a multas cercanas a un 10% de un salario base.

Entre otras de las sanciones que se incluyen en esta ley, destaca la mitad de un salario destaca la multa de ¢225.100 a quienes vendan estos productos a menores de edad.

Las reacciones negativas en el seno del Congreso con respecto al avance del proyecto, no se hicieron esperar.

Lea más: Gravar productos para vapeo sería perjudicial para la salud nacional, argumenta Asovape

"Todos los impuestos afectan el crecimiento económico y desincentivan el consumo porque encarecen el precio final al consumidor, pero además estamos poniendo obstáculos a aquellas personas que usan este mecanismo como una solución para dejar de fuma", colocó María Inés Solís, legisladora socialcristiana en su cuenta de Twitter.


NOTAS RELACIONADAS


Enrique Egloff con unnos dispositivos para vapear

Cobro de impuestos a vapeadores enfrenta a Salud e industriales

Miércoles 04 marzo, 2020

Costa Rica busca prohibir la técnica en espacios públicos.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.