Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Comerciantes confirman desafíos en la democracia, pero niegan una “dictadura”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 22 junio, 2024 10:53 a. m.


Arturo Rosabal
Arturo Rosabal, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/LA REPÚBLICA


El sector comercio se refirió a las declaraciones dadas por el presidente Rodrigo Chaves y reconocieron que existen muchos desafíos en materia de democracia, pero jamás hay una “dictadura perfecta”.

El pronunciamiento de la Cámara de Comercio hace un llamado a reforzar el sistema democrático y sus instituciones, valores que orientan hacia un escenario estable en el marco de respeto por la institucionalidad, fundamental para el crecimiento sostenible y el bienestar social.

“Costa Rica enfrenta enormes desafíos y su democracia es perfectible. En una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, hay maneras de denunciar, combatir y corregir los problemas que nos aquejan a través de los mecanismos de participación del sistema: la libertad de expresión, las elecciones, el ejercicio periodístico, la movilización de los sectores sociales y los tribunales de justicia”, aseguró Arturo Rosabal, presiente de la Cámara de Comercio.

Las declaraciones de Chaves las expresó en una gira que hizo a la Fortuna de San Carlos y también generó críticas de ocho expresidentes que emitieron un pronunciamiento público calificando de inadmisible la comparación de Costa Rica con países como Corea del Norte, Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde no existe libertad de elección, hay presos políticos y se castiga la libertad de expresión.

El pronunciamiento fue firmado por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, quienes gobernaron el país entre 1986 y 2022.

Al igual que la Cámara de Comercio se hizo un llamado al diálogo nacional para llevar acuerdos importantes y el fortalecimiento de la democracia.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.