Logo La República

Lunes, 15 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Expresidentes rechazan aseveración de Rodrigo Chaves de que “Costa Rica es una dictadura perfecta”

País no puede compararse con Nicaragua, Corea del Sur, Cuba y Venezuela

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 19 junio, 2024 11:11 a. m.


El pronunciamiento fue firmado por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, quienes gobernaron el país entre 1986 y 2022. Cortesía/La República.
El pronunciamiento fue firmado por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, quienes gobernaron el país entre 1986 y 2022. Cortesía/La República.


Los ocho expresidentes de Costa Rica emitieron un pronunciamiento público este miércoles, rechazando las declaraciones del actual mandatario, Rodrigo Chaves, quien afirmó que “Costa Rica es una dictadura perfecta”.

Lea más: Rodrigo Chaves a expresidente Luis Guillermo Solís: “Sus palabras me dan vergüenza y cierta lástima”

En el comunicado, los exmandatarios enfatizaron que es inadmisible comparar a Costa Rica con países como Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua, y otros donde los ciudadanos “no eligen libremente a sus gobernantes, donde existen presos políticos, donde no hay libertad económica y donde la libertad de expresión se castiga”.

El 14 de junio, durante un evento en La Fortuna de San Carlos, el presidente Chaves manifestó que Costa Rica lleva 75 años “en la dictadura perfecta”, haciendo referencia a la supuesta dificultad de tomar decisiones desde el Poder Ejecutivo.

Los expresidentes respondieron destacando que Costa Rica es “la más antigua democracia ininterrumpida de América Latina” y tiene una sólida trayectoria de desarrollo institucional de más de 200 años, reconocida internacionalmente por su democracia, estado de derecho, y respeto a las libertades civiles y derechos humanos.

Lea más: Rodrigo Chaves es el Presidente con más opiniones positivas de los últimos 40 años

El pronunciamiento fue firmado por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, quienes gobernaron el país entre 1986 y 2022.

“Este tipo de declaraciones deben rechazarse. Por esta razón, publicamos este comunicado. Lo hacemos para defender la verdad histórica, hacer justicia a las luchas republicanas y democráticas de nuestros antepasados, apelar a la conciencia ciudadana sobre el inmenso valor de nuestras instituciones democráticas de toma de decisiones y de control, y proteger el asentado prestigio internacional de la democracia costarricense”, concluyeron los expresidentes en su comunicado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.