Enviar

Desórdenes mentales acechan a los trabajadores

Se estima que uno de cada cinco trabajadores padece alguna enfermedad mental

En 2010 la Organización Mundial del Trabajo incluyó los trastornos mentales en su lista de enfermedades profesionales, un tema que ha cobrado fuerza con el paso de los años, ya que incluso en Costa Rica se reporta un importante número de incapacidad por trabajadores aquejados por estos males.
Cuando se habla de estas enfermedades se hace referencia a desórdenes mentales que pueden ir de moderados a severos, según indica Shirley Garita, psicóloga y consultora.
Precisamente un estudio reciente publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace referencia a esta situación, y concluye que uno de cada cinco trabajadores padece alguna enfermedad mental.
“Estos males son responsables de una pérdida muy significativa de fuerza de trabajo, de altas tasas de desempleo y de una gran incidencia en las bajas por enfermedad y en la reducción de la productividad”, señala el estudio.
Los expertos de la OCDE apuntan a que uno de los principales problemas es que alrededor de un 80% de los afectados no recibe tratamiento.
A criterio de Garita, la enfermedad mental no debe ser motivo de discriminación en los procesos de contratación y es un mito que quienes tienen este tipo de padecimientos sean menos productivos.
“Hay un estigma y mucha desinformación, por eso las personas diagnosticadas prefieren ocultar la información para no sufrir prejuicio social”, comentó.
Agrega además que patologías moderadas como las fobias, los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos obsesivos compulsivos y la tensión emocional, entre otros, permiten la integración social y laboral de quienes las padecen.

Melissa González y EFE
[email protected]
Ver comentarios