Enviar
Codelco demanda a Anglo American por acciones

La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile presentó ayer una demanda para que la justicia obligue a Anglo American a venderle el 49 % de las acciones de su división local (AAS), como establece un contrato vigente desde 1978, informaron fuentes de la estatal.
Además, la chilena solicitó a la Justicia que la trasnacional sea condenada a pagar los perjuicios ocasionados por sus incumplimientos del contrato, entre los cuales se consideran los dividendos de las acciones que Codelco dice tener derecho a comprar.
Para ello, la estatal podrá solicitar al Tribunal medidas tendentes a asegurar el 49 % de AAS (Anglo American Sur) y evitar que se adopten decisiones que la perjudiquen, dijo a los periodistas el abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez.
"Las acciones precautorias las vamos a definir más adelante, pero sin duda que vamos a solicitar todas las necesarias para asegurar que los intereses y derechos de Codelco están siendo bien resguardados", precisó.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, explicó en un comunicado que esta demanda busca "exigir ante la Justicia chilena que Anglo American cumpla sus obligaciones, tal como establece el contrato".
"De esta forma, defendemos los intereses de Codelco, que son los intereses de todos los chilenos", argumentó Hernández.
Agregó que lamenta tener que llegar a instancias judiciales, pero "es el único camino posible cuando la contraparte actúa de manera errática y viola los contratos".
"Jamás habría esperado algo así de una empresa de clase mundial", sentenció.
La acción judicial, según explicó la estatal, se materializó "por vía reconvencional (contestación a otra demanda)" en el mismo juicio iniciado por Anglo American el pasado diciembre, en el cual pretende desconocer el derecho de compra de Codelco.
"Estamos seguros que tenemos un caso judicial muy sólido y bien fundamentado", comentó el abogado Pedro Pablo Gutiérrez.
Codelco presentó la demanda después de haber interpuesto este lunes una medida prejudicial para exigir a Anglo American la exhibición del contrato secreto de venta del 24,5 % de las acciones de AAS a la japonesa Mitsubishi y también el pacto de accionistas anunciado en esa oportunidad.
Según Codelco, esta acción tiene como objetivo exigir la nulidad de esa venta y, asimismo, defender su derecho a comprar el 49 % de AAS.
El conflicto estalló el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American anunció la venta del 24,5 % de AAS a la japonesa Mitsubishi en 5.390 millones de dólares y redujo las posibilidades de que Codelco ejerciera su opción de compra por el 49 % de la minera durante este mes.
La venta fue la respuesta de Anglo American a un anuncio de Codelco, que el pasado octubre dijo que había llegado a un acuerdo con la también japonesa Mitsui para financiar la compra del 49 % de AAS y que, por lo tanto, ejercería en enero de 2012 su opción de compra.
El anuncio desató una controversia entre la multinacional y la chilena, que el 15 de noviembre presentó el recurso de protección contra la trasnacional, cuyo fallo está pendiente en la Corte de Apelaciones.
Dicho recurso fue acompañado de una orden de no innovar que fue acogido y que impide a la multinacional vender nuevos paquetes accionariales de AAS mientras no se resuelva el fondo del asunto.
En respuesta a esas acciones, Anglo American demandó a la chilena en diciembre, buscando la anulación de la opción de compra y el pago de una indemnización de perjuicios por parte de la chilena.

Santiago/EFE

Ver comentarios