Clinton se enfoca en trabajo en terreno y Trump en el entusiasmo
Clinton, de 69 años, y el presidente Barack Obama tenían una visita programada a Michigan el lunes, al igual que Trump y su compañero de fórmula, Mike Pence. AFP/ La República
Enviar

La campaña de Hillary Clinton se ha destacado por su trabajo en terreno a un día de la elección presidencial de Estados Unidos. En tanto, Donald Trump se ha presentado como el candidato del cambio apoyado por sus entusiastas votantes.

El retorno a las fortalezas centrales y a los antiguos argumentos de las campañas se hicieron presentes mientras las encuestas siguen favoreciendo ligeramente a Clinton y los candidatos se esfuerzan en realizar las últimas visitas a los estados decisivos.
“Estamos buscando maximizar nuestra campaña de participación en todos lados”, dijo Clinton a reporteros el lunes en Nueva York antes de abordar el avión para la campaña de ese día.
Kellyanne Conway, jefa de campaña de Trump, citó en MSNBC a partidarios de Minnesota que caminaron kilómetros para estar presentes en un evento de Trump el domingo, como un ejemplo de los votantes que ayudaría a consolidar el apoyo de la zona norte del medio oeste de Estados Unidos para el candidato republicano.
“Obviamente hemos tenido competencia con el equipo de Clinton en el camino, en cuanto al lugar en que van a programar e instalar a sus superrepresentantes en los últimos días”, dijo Conway, agregando que Trump ganaría en Michigan a pesar de los despliegues de Clinton.

Lucha estatal
Clinton, de 69 años, y el presidente Barack Obama tenían una visita programada a Michigan el lunes, al igual que Trump y su compañero de fórmula, Mike Pence. Clinton mantuvo un promedio de 4,7 puntos porcentuales de ventaja en la encuesta RealClearPolitics del estado, incluyendo a candidatos independientes. Obama ganó los 16 votos del Colegio Electoral del estado con amplios márgenes en sus dos elecciones.
Trump, de 70 años, apelaría a los votantes de Michigan y de los estados que anteriormente eran potencias industriales como Pensilvania gracias a su mensaje populista, particularmente en lo referente al comercio, dijo Conway.
Trump dice que “el sistema corrupto y manipulado no beneficia al hombre común”, agregó Conway.
El jefe de la campaña de Clinton, Roby Mook, dijo que la campaña de Clinton se estaba enfocando en los estados que no tuvieron o que registraron una baja votación anticipada, pero las encuestas revelaron una ajustada lucha que empezó a fines de octubre, cuando Clinton superaba a Trump por más de 11 puntos.
El lunes, Clinton también tenía programada una visita a Pensilvania —incluyendo una concentración plagada de estrellas en Filadelfia con el presidente, la primera dama Michelle Obama, el expresidente Bill Clinton, su hija Chelsea Clinton, y los cantantes Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi— para finalizar la noche en un evento de campaña en Carolina del Norte con su familia.
Trump sigue un extenuante ritmo y estaba programada para presentarse en Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Nuevo Hampshire y Michigan. También se espera la presencia de sus tres hijos mayores en Iowa, Michigan, Virginia y Pensilvania. Se prevé, además, que otros representantes de Trump se harán presentes, como la candidata a la vicepresidencia del 2008, Sarah Palin, sus exrivales Ben Carson y Rick Santorum, y la representante republicana Michele Bachmann.
La mejora de la perspectiva de Clinton, en las horas finales de la carrera presidencial se reflejó en los repuntes de las acciones globales, de las materias primas y del peso mexicano.



Ver comentarios