Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Ciudades ticas, atractivas para inversión

Silvia Pardo [email protected] | Martes 05 julio, 2011



Financial Times ubica a Costa Rica entre los mejores países para desarrollar negocios
Ciudades ticas, atractivas para inversión
San José destaca entre las que tienen mejores condiciones para captar capital en América Latina
San José es la quinta ciudad latina del futuro para los inversionistas extranjeros, gracias a sus competitivas condiciones para propiciar el establecimiento y crecimiento de los negocios.
Mientras que Alajuela, Heredia y Santa Ana fueron señaladas como las de mejor eficiencia (considerada como una combinación de costo y calidad) en todo el continente americano.
El análisis fue realizado por el Departamento de Inteligencia e Investigación especializada en Inversión Extranjera Directa (FDI Intelligence) del grupo editorial Financial Times.
“Una fuerte razón del por qué San José está mejor posicionada que ciudades como Panamá es porque ningún representante panameño envió la información más reciente acerca de la estrategia de promoción para captar inversión extranjera directa”, aclaró Jacqueline Walls, analista senior de inversiones de FDI Intelligence.
En noviembre del año pasado, 405 ciudades fueron contactadas por este equipo de especialistas con encuestas sobre cómo atraer inversión extranjera.
La información de San José fue analizada por un panel de jueces como la número 12 en la categoría de estrategias.
Las otras categorías se juzgaron a partir de investigaciones comparativas e incluían datos sobre potencial económico, recurso humano, eficiencia en costos, calidad de vida, infraestructura y facilidad de hacer negocios.
“El tema de estrategia de atracción de inversión extranjera directa es ligeramente más pesado que los demás, pues es un indicador preciso de cómo los distintos lugares se están promoviendo a sí mismos en el mercado global”, agregó Walls.
Esta es la primera ocasión en la que la FDI Intelligence realiza el índice denominado Ciudades Latinoamericanas del futuro para la inversión.
San José es superado por las urbes Santiago de Chile, Lima, Monterrey y Bogotá, en la región.
“Las ciudades contra las que fuimos comparados son significativamente más grandes (que San José) por lo que, se evidencia que competimos adecuada y exitosamente contra economías y locaciones de escala y tradición en el tema”, indicó por su parte Irving Soto, director de Promoción de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.
Alajuela, Heredia y Santa Ana concentran la mayor cantidad de parques de zona franca y por ende de operaciones de empresas multinacionales en Costa Rica por lo que fueron consideradas como ejemplos competitivos dentro del estudio agregó Soto.
Para este año, la meta del Ministerio de Comercio Exterior es captar alrededor de $1.850 millones en inversión extranjera directa.
Costa Rica captó $1.450 millones el año pasado.

Silvia Pardo
[email protected]