Ciudades indias registrarán mayor crecimiento en Asia para 2021
Las ciudades indias registrarán la mayor expansión de la región, con una aceleración del crecimiento respecto a los últimos cinco años. Bloomberg/La República
Enviar

Delhi registrará el crecimiento más rápido entre todas las ciudades de Asia y la economía tendrá un tamaño casi un 50% mayor en 2021 respecto a finales del año pasado.

Las ciudades indias registrarán la mayor expansión de la región, con una aceleración del crecimiento respecto a los últimos cinco años, según un estudio de Oxford Economics, que clasifica a las 30 principales ciudades de Asia. Se proyecta que los servicios financieros y de negocios sea el sector de mayor expansión en la India, y el dominio de Delhi en este mercado resultará en un mayor crecimiento e ingresos más altos.

"Los límites a la propiedad extranjera de empresas indias se están reduciendo o eliminando gradualmente, a corto plazo esto es propicio para un fuerte crecimiento en el sector de servicios profesionales de Delhi, ya que los inversores extranjeros buscan asesoramiento sobre posibles acuerdos, mientras que a largo plazo debería significar flujos de ingresos estables para tales negocios", escribió Mark Britton, economista principal del informe.

Las compañías de consumo como la japonesa Muji también apuestan por ese cambio. La empresa matriz Ryohin Keikaku Co. considera que la India se convertirá en su segundo mayor mercado internacional, después de China. Por su parte, la división india de Amazon.com Inc. ha solicitado autorización para invertir en una cadena de suministro de alimentos y quiere aprovechar las medidas del Gobierno que suavizan las normas a minoristas extranjeros.

La expansión de China se desacelerará, aunque las cinco ciudades más grandes seguirán registrando tasas de crecimiento del 6% o más. Habrá un ligero enfriamiento en toda la región en medio de una moderación de la demanda de importaciones de China, con un crecimiento medio previsto del 4,2% anual en el periodo de cinco años hasta 2021, frente al 4,5% en 2012-2016.

Aun así, esta tasa es superior a la de las economías desarrolladas y las ciudades de la región, y representa una gran oportunidad para las empresas. Starbucks Corp. planea casi duplicar el número de tiendas que tiene en China continental para 2021, y McDonald’s Corp. tiene previsto abrir 2 mil nuevos restaurantes en el mismo periodo. Ambas compañías anunciaron recientemente que estaban comprando a sus socios en China continental y asumiendo el control de las operaciones.

Las ciudades japonesas probablemente ocuparán los últimos puestos de la clasificación por una perspectiva demográfica difícil. Osaka podría clasificarse en último lugar ya que la población activa está disminuyendo aproximadamente el 1% por año, según el informe.

Se prevé que Tianjín registre el crecimiento más rápido de China, dado que tiene una gran base de producción y uno de los puertos más activos del país. Sin embargo, a medida que el sector servicios se expande, las industrias manufactureras y navieras pueden resultar menos importantes en el futuro.


Ver comentarios