Aerolínea Air India sería privatizada por el Gobierno
Air India no ha sido rentable durante una década y se benefició de varios rescates de los contribuyentes. Bloomberg/La República
Enviar

El primer ministro de la India, Narendra Modi, está considerando activamente una propuesta para privatizar la aerolínea estatal Air India Ltd., debido al endeudamiento en la cual se encuentra, posiblemente pidiendo al comprador que absorba préstamos de alrededor de $3.100 millones, vinculados a compras de aeronaves, dijo un vocero con conocimiento directo del tema.

Las deliberaciones se llevan a cabo luego de que un panel del Gobierno recomendó la venta de la compañía deficitaria que tiene casi $8 mil millones en deuda, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque las discusiones son privadas. En cuanto al resto de la deuda de la aerolínea, el Gobierno aún tiene que decidir si amortizarla o reorganizarla.

El proceso puede incluir la venta de bienes raíces de Air India y otros activos no básicos por un valor aproximado de $3 mil millones antes de la venta, o escindirlos, dijo la fuente. El portavoz de Air India Dhananjay Kumar y un portavoz de Modi no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Air India no ha sido rentable durante una década y se benefició de varios rescates de los contribuyentes en los últimos seis años; su atractivo para cualquier inversor depende de la capacidad del Gobierno para cancelar la deuda no respaldada por activos. Se trata de una decisión política que debe tomar Modi en un momento en que muchos de los prestadores estatales del país buscan inyecciones de capital provenientes de fondos de los contribuyentes en medio de un aumento de los préstamos incobrables.

"Air India es un buen vehículo para un inversionista si la deuda no relacionada con aviones se va saldando y el balance se limpia en serio y completamente", dijo Kapil Kaul, máximo responsable para Asia meridional en el CAPA Centre for Aviation de Sídney.

Niti Aayog, el principal órgano de planeación de políticas del Gobierno, ha sugerido opciones para el futuro de Air India y el Gobierno está abierto a todas ellas, sin explicar cuáles son las opciones. Air India no es sostenible con la situación financiera actual, dijo Arvind Panagariya, vicepresidente de Niti Aayog.


La participación de la compañía en el mercado local se ha reducido a un 12,9% de 35%, una década atrás, y ocupa ahora el tercer lugar junto con SpiceJet Ltd. La aerolínea obtuvo un beneficio operativo, en el año transcurrido hasta marzo de 2016, con la ayuda de una caída en los precios del petróleo.



Ver comentarios