City Mall ultima detalles para su inauguración
“Cada vez que construimos un mall, se da una ebullición de plazas comerciales pequeñas alrededor de nosotros”, afirmó Rachid Maalouf, gerente general de Lady Lee, desarrolladora de City Mall. Esteban Monge/La República
Enviar

Rachid Maalouf, gerente general de Lady Lee, desarrolladora del proyecto

City Mall ultima detalles para su inauguración

Construirán el centro comercial más grande de Centroamérica, indica el empresario

Con el objetivo de brindar una opción innovadora a los vecinos de Alajuela, los desarrolladores de City Mall edifican el centro comercial más ambicioso que han construido.
La experiencia de edificar 14 centros comerciales, tener franquicias de alimentos como Wendy’s y Aplebee’s, además de una cadena de tiendas por departamentos, resaltan las operaciones de Corporación Lady Lee, empresa hondureña que desarrolla City Mall.
Este complejo será el primero fuera de Honduras, seguidamente, concentrarán sus esfuerzos en Panamá y Guatemala.
Rachid Maalouf, gerente general de Lady Lee, explica la escogencia de nuestro país y el atractivo que representa edificar el que será el centro comercial más grande del istmo.

¿Por qué eligen Costa Rica para salir de Honduras?
Es un país bonito, estable y existe potencial de crecimiento; por estudios de mercado realizados escogimos Costa Rica, daba más posibilidad que Panamá o Guatemala para realizarlo de primero.

¿Por qué apostar por un mall de magnitudes grandes (200 mil metros cuadrados) y no como los que ya conocemos?
Tenemos mucha experiencia en centros comerciales. En Honduras tenemos todo tipo de divisiones, desde pequeños hasta grandes. City Mall es el “prime”. Salimos de Honduras con este concepto, déjeme decirle que en Costa Rica no estamos interesados en proyectos pequeños.

¿Van a replicar este tipo de proyectos?
Esa es la idea. Es una propuesta interesante, pero con calma, esto conforme vemos los resultados de City Mall.

¿Aquí en Costa Rica?
Primero queremos ver los resultados, si el público requiere más proyectos de este tipo, los haremos, pero queremos esperar un par de años y saber cómo responde el mercado.

¿A cuánto asciende la inversión?
La inversión del proyecto responde a diferentes etapas y esas cifras nos las reservamos de momento.
Lo importante es que nos sentimos muy bien respaldados por un grupo importante de inversionistas y entidades financieras que han creído en nosotros, desde hace muchos años.

¿Tienen socios locales?
Tenemos socios de distintas nacionalidades, los cuales, al igual que las entidades financieras, han creído en nuestra trayectoria y con quienes esperamos seguir trabajando con éxito. Tenemos empresarios de todas latitudes que abrirán su primer negocio en el país, es un nivel de apuesta grande.

¿Cree que Costa Rica es un mercado saturado? ¿Cómo hacer para competir en ese mercado y diferenciarse?
Nosotros estamos apostados en la zona de Alajuela, es uno de los cantones más grandes del país. Existe mucha vivienda alrededor y hay potencial importante de crecimiento. Pero aquí no hay nada, solo el Mall Internacional, que se convirtió en un mall pequeño. No es cierto que hay un mercado saturado, las empresas tienen que innovar, el cliente siempre pide cosas nuevas y eso se lo vamos a dar nosotros.

¿Entonces la estrategia será solo la locación?
Somos innovadores. Tenemos franquicias que no tienen los demás, marcas nuevas. Además parque de diversión dentro del complejo, tenemos muchos conceptos que estamos seguros que van a funcionar.

¿Y lo del mercado saturado?
Sí, lo sabemos, por ahora hay más de 20 proyectos comerciales en construcción, pero creemos que ese número es muy poco. Y se lo digo con conocimiento de causa. Cada vez que construimos un mall, se da una ebullición de plazas comerciales pequeñas alrededor de nosotros. Es un fenómeno que se ha dado en Honduras, además se da una plusvalía.

¿Podría pasar eso en nuestro país?
Cada país tiene sus cualidades, pero no es de extrañar que luego de la construcción del City Mall, vayan a empezar a salir apartamentos de lujo, condominios y oficinas importantes cerca. El desarrollo de la ciudad también será vital para ello. Se tiene el aeropuerto cerca, además se generarán más impuestos al cantón.

¿Cuál es el público meta al que se dirigen?
Alajuela y sus alrededores, es un proyecto aspiracional. Va a ser el primer mall en Costa Rica que va a tener aire acondicionado central climatizado, es un proyecto lujoso e innovador, estoy seguro que va a impactar a los vecinos y clientes nuestros. Tenemos todo para todos los segmentos. Tenemos el objetivo que se encuentren acá desde un albañil que trabaja hasta el abogado que tiene una cadena de empresas.

¿Están interesados en otro tipo de inversiones?
Estamos enfocados, por ahora, solo en el centro comercial, ya que queremos que funcione.

¿Cómo ve el proyecto de aquí a 2025?
Estoy feliz, es un país agradable, he hablado con mucha gente del Gobierno, ellos están bien enfocados y entienden las necesidades de los empresarios, por eso el ambiente es favorable.

¿Han tenido trabas y desafíos?
Es lo normal. Aunque tardamos mucho en sacar los permisos, pero es que aquí los trámites son un poco lentos y eso el empresario que quiera invertir en Costa Rica debe tenerlo presente de antemano. Pero una vez que esos trámites están listos, corremos para sacar el proyecto rápido.

¿Es diferente esa tramitología a Honduras?
Definitivamente. Aquí tardan dos años, en ningún otro país se tarda eso. Lo diferente es que aquí sí hay reglas y se siente la estabilidad y fortaleza de la seguridad jurídica. Al principio el inversor no está acostumbrado a los tiempos, pero le repito, una vez hecho ese proceso, la autoridad funciona y existen los procesos limpios y con seguridad.

La Municipalidad les pidió la construcción de un paso a desnivel…
Eso se manejó desde el principio, estaba dentro del proyecto de negociación desde que se iniciaron los trámites. Es un beneficio mutuo entre el mall y la comunidad, una obra pública que donamos con mucho gusto.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios