Enviar
Abstencionismo es uno de los principales retos de aspirantes
Carrusel electoral por San José lleva a cinco “jinetes”
Salario de alcalde capitalino supera los ¢6 millones y es más alto que el de la Presidenta



A pocos días de que cierre el periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones municipales del 5 de diciembre, el carrusel electoral ya gira a toda velocidad en la ciudad capital, llevando a cinco “jinetes”.
Cada uno de los aspirantes ya afina su estrategia y propuesta de trabajo; mientras dan vuelta y vuelta por San José ponderando lo que harán si logran conquistar la alcaldía.
Se trata de Johnny Araya, actual alcalde de San José y aspirante por el Partido Liberación Nacional; Gloria Valerín, representante del Partido Acción Ciudadana; Oscar López del Partido Accesibilidad sin Exclusión; Mario Alfaro, del Movimiento Libertario, y Luis Polinaris, por el Partido Integración Nacional (PIN).
El cargo de alcalde de San José es uno de los mejor remunerados de toda la función pública, ya que asciende a más de ¢6 millones, incluso por encima del que percibe Laura Chinchilla, presidenta de la República, quien devenga ¢4,6 millones, los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones con un salario de ¢4,4 millones y los diputados con ¢2,5 millones.
Uno de los mayores retos de la campaña es generar el entusiasmo y participación popular, tal y como lo manifestó Araya, quien en 2006 ganó con tan solo 18 mil votos de las 223 mil personas inscritas en el padrón.
“Hasta hace poco, la gente no dimensionaba adecuadamente la importancia del alcalde, pero eso ha cambiado; yo soy optimista y considero que los niveles de participación serán mayores esta vez. En mi caso, no me he fijado una meta, sin embargo espero superar los 18 mil votos que me permitieron ser alcalde en 2006”, manifestó Araya.
Tras haber permanecido dos periodos consecutivos en el puesto, el liberacionista es considerado el enemigo a vencer por el resto de los contendientes, quienes aseguran que no ha sido capaz de resolver los problemas de la ciudad capital.
Aparte del actual alcalde, la rojiamarilla Valerín, la ex diputada y ex presidenta del Instituto Costarricense de la Mujer, es considerada una de las aspirantes con más posibilidades de conseguir el puesto. Tras haber sido designada por el PAC, anunció que de llegar a ser alcaldesa, una de sus primeras acciones sería renunciar al menos al 50% del salario.
“Lo que realmente me impulsa a entrar a la arena política es ayudar a resolver los problemas que tienen los josefinos, como la inseguridad, la disposición de los desechos sólidos y las insuficiencias en el transporte urbano, el tema salarial no es motivación alguna. La gestión del señor Araya ya acabó, dio todo lo que tenía que dar y demostró que no es la persona adecuada para arreglar los problemas del cantón”, expresó Valerín.
Hasta hace unas semanas, López aspirante del PASE, promovió la formación de una alianza entre varios partidos para derrotar a Araya. Al final, solo logró el respaldo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) entre las fuerzas mayoritarias del país; sin embargo, debido al ascenso vertiginoso de su agrupación en tan solo cuatro años de existencia, podría ser un aspirante fuerte al puesto.
López, quien se caracteriza por ser invidente, anuncia que bajo su mandato, San José tendría un enfoque centrado en la gente y en sus problemas.
Tras no encontrar cabida en su propio partido, Polinaris decidió aprovechar el acuerdo tomado por la asamblea nacional del PUSC, para conformar una alianza con el PIN, sin tener que abandonar las filas socialcristianas.
Finalmente, los libertarios apostaron sus cartas a favor del politólogo y comerciante Mario Alfaro, quien trabajó a la par del actual alcalde como regidor de su partido entre 2006 y 2010.
“Uno de mis principales proyectos está relacionado con la simplificación de trámites para la instalación de negocios, considero que actualmente es casi imposible hacerlo. Es importante promover un cambio para el beneficio de todos los josefinos”, aseguró Alfaro.



Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios