Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


China presionado para fortalecer el yuan

| Lunes 22 octubre, 2007



China presionado para fortalecer el yuan

Washington- China enfrenta una mayor presión para que permita al yuan fortalecerse, al tiempo que reúne hoy a los ministros de Hacienda y banqueros centrales del Grupo de las Siete naciones.
Tras una campaña estadounidense de cuatro años para obtener de China una mayor flexibilidad en el cambio de divisas, los Gobiernos de Canadá y Europa anuncian ahora que sus economías son perjudicadas por la falta de apreciación del yuan contra sus monedas.
“La atención sobre China se está ampliando”, dijo Gilles Moec, quien antes trabajó en el Banque de France, el banco central francés, y actualmente es economista en Bank of America Corp. en Londres. “La sensación es ahora que hay que hacer algo más con el yuan, y el G-7 buscará presentar su argumento con mayor urgencia“.
El resultado puede ser una más fuerte crítica a China por parte del G-7 después de finalizar sus conversaciones en Washington.
El ataque a China les dará al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, y a la ministra de Hacienda francesa, Christine Lagarde, un terreno común después de mostrarse divididos en cuanto a los riesgos planteados por el ascenso del euro a un récord contra el dólar.
La reunión del G-7, la primera desde la liquidación de los mercados de crédito en agosto, también encarará las condiciones de liquidez y el papel de las compañías calificadoras de crédito, dijeron funcionarios.
Se espera que el grupo, compuesto por Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Alemania, Canadá, Italia y Francia, dé a conocer el día de hoy información sobre los acuerdos tomados el viernes.
Este mes la caída del dólar a su menor nivel desde 1997 ha sido asimétrica. El yuan avanzó 3,9% contra el dólar en lo que va del año, menos de la mitad de la apreciación del euro y solo una fracción del aumento de 20% experimentado por el dólar canadiense.
Lo que torna más apremiante la preocupación europea por la forma de compartir la carga es que el yuan ha caído un 4,1% contra el euro, tornando a las exportaciones chinas más competitivas. La moneda china bajó 13% contra el dólar canadiense.
“Tenemos un verdadero problema con el yuan”, dijo el 10 de octubre el ministro de Hacienda de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que preside un grupo de sus homólogos de 13 naciones de la región del euro, y quien va a asistir a las reuniones del G-7.
Toda la problemática en torno al valor del yuan ante otras divisas se ve potenciado por el rápido crecimiento de la actividad China y su participación en la economía mundial.