China, UE y Canadá se unen para respaldar acuerdo climático
El cambio climático es una realidad que se queire revertir respaldando el acuerdo firmado en parís.Bloomberg/La República
Enviar

China, Canadá y la Unión Europea están uniendo fuerzas para avanzar en el Acuerdo de París, en tanto el presidente Donald Trump continúa decidiendo si Estados Unidos debe, o no, apegarse al acuerdo sobre el cambio climático.

La ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, el comisario de la UE para el clima y la energía, Miguel Arias Canete y el enviado especial de China para el cambio climático, Xie Zhenhua, se reunirán hoy en Berlín para discutir el liderazgo climático y cómo mantener la dinámica en caso de que Estados Unidos se retire del acuerdo.

La colaboración entre los tres países es otra señal de que Trump y Estados Unidos se aislarán del resto del mundo. Casi 200 naciones se comprometieron a luchar contra el cambio climático cuando el acuerdo de París fue firmado en 2015 y desde entonces solo Estados Unidos ha indicado que podría abandonar ese camino.

"Es muy importante que continuemos los programas compartidos sobre el cambio climático, hay una necesidad de reunir a los jugadores clave, creemos que China, Canadá y la UE están en una buena posición para reunir a otros países a nivel ministerial para tener discusiones de alto nivel sobre cómo vamos a avanzar con el Acuerdo de París", dijo McKenna en una entrevista en el Diálogo Climático de Petersberg, organizado por la canciller Angela Merkel.

Trump ha dado señales contrariadas sobre el destino del acuerdo de París bajo su administración. El Presidente estadounidense ha calificado el cambio climático como un engaño y dijo durante su campaña el año pasado que eliminaría el acuerdo en caso de ser elegido.

Desde entonces, dijo que mantendría una mente abierta, pero ha priorizado estimular los combustibles fósiles y especialmente el carbón, lo cual está en conflicto con las promesas estadounidenses bajo el acuerdo. Los asesores de Trump están divididos en cuanto al tema.
"Alemania asume que Trump indicará la posición que Estados Unidos tomará con respecto al acuerdo de París en la cumbre del Grupo de los Siete en Sicilia el 26 y 27 de mayo", dijo Barbara Hendricks, ministra del Medio Ambiente, en una conferencia sobre el clima en Berlín.
La conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, que Alemania acoge este año en Bonn, continúa con su agenda.


Ver comentarios