Enviar
China en guardia por posible “proteccionismo” de Obama

Presidente electo heredará decisiones sobre acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá

Eugenia Soto y Bloomberg
[email protected]


Los líderes de los países emergentes, liderados por China, esperan que las promesas electorales de Barack Obama de proteger el comercio estadounidense no representen nada. Y si así fuera, ellos están en mejor forma que nunca para oponerse.
Para los asiáticos, las demandas de unas normas medioambientales y laborales más duras y los pasos para reducir el déficit comercial estadounidense suenan a proteccionismo velado, justo cuando una crisis financiera global vuelve a las exportaciones más cruciales que nunca.
“La preocupación inmediata con Obama serán las relaciones económicas”, dijo Wu Xinbo, vicedirector del Center for American Studies en la Universidad Fudan de Shanghái.
“Estados Unidos será menos servicial al promover la liberalización económica en Asia por los temores sobre los empleos perdidos por el comercio”.
El objetivo de Obama es acorralar a las economías en desarrollo en compromisos obligatorios de reducción de la polución y sus promesas de introducir estándares laborales y medioambientales en los acuerdos sobre comercio podrían desencadenar una oposición unificada en un Asia que tiene más herramientas que nunca para resistir la presión occidental.
China ya se defendió activamente en la Organización Mundial del Comercio, a la que se adhirió en el primer mandato del Presidente George W. Bush.
Sobre el cambio climático, el llamado G-77 que representa a los países en desarrollo ha negociado como bloque.
En Costa Rica el sector productivo presiona porque la Asamblea Legislativa apruebe los proyectos complementarios al Tratado de Libre Comercio antes del fin de la segunda prórroga, el 31 de diciembre.
Por su parte, Colombia cree que aún es posible que el Congreso de Estados Unidos apruebe en sus sesiones finales de este año el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó hace dos años con el país norteamericano.
Obama heredará decisiones sobre acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá; los tres estancados en el Congreso. El aboga por renegociar partes del pacto con Corea y añadir nuevos estándares laborales y medioambientales al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.



Ver comentarios