Enviar
Chile y UE se alían contra crisis

Lima
EFE

Chile y la Unión Europea (UE) se comprometieron ayer a avanzar en la Ronda de Doha para encontrar “una respuesta al problema del precio de los alimentos”, anunció la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
La necesidad de discutir la subida de los precios de los alimentos y su impacto en los países más pobres en las negociaciones para la liberalización del comercio mundial fue uno de los temas de la reunión que Bachelet mantuvo ayer en Lima con los europeos.
En el encuentro participaron Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia y presidente de turno de la UE y José Manuel Durao Barroso titular de la Comisión Europea, además de los responsables de la política exterior europea.
Ambas partes coincidieron en que “la situación financiera internacional hace urgente la reforma de las instituciones financieras”, explicó Bachelet.
En el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
La presidenta de Chile reafirmó la propuesta de avanzar hacia una Asociación para el Desarrollo entre América Latina y la Unión Europea, que contemple aspectos como “la protección social, la innovación y la generación de empleo”.
Además, hizo un balance positivo del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea, que ha permitido consolidar la relación política y duplicar las exportaciones.
En los próximos cinco años, Chile quiere aprender de sus socios europeos a “generar mayor innovación y competitividad, fortalecer la cohesión social y el empleo”, indicó antes de regresar a su país tras participar en la V Cumbre ALC-UE celebrada el viernes.
Bachelet también se reunió con Felipe Calderón su homólogo mexicano, con Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay y con Jan Peter Balkenende primer ministro holandés.
Ver comentarios