Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



GLOBAL


Chávez estrecha lazos con Rusia

| Miércoles 23 julio, 2008



Chávez estrecha lazos con Rusia

Mandatario reforzó acuerdos energéticos y de seguridad nacional y en primera cita con Medvédev

Moscú
EFE

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, estrechó ayer la cooperación con Rusia en materia de seguridad, energía y defensa en su primer cara a cara con el nuevo líder ruso, Dmitri Medvédev.
La activa cooperación entre Moscú y Caracas “se convierte en uno de los factores clave de la seguridad regional” en Latinoamérica, dijo el número uno del Kremlin al recibir al mandatario venezolano en su residencia campestre de Meindorf, en la afueras de Moscú.
Chávez felicitó a Medvédev con motivo de su investidura, en mayo pasado, y se mostró convencido de que el nuevo jefe del Estado ruso será una “garantía de la seguridad y la estabilidad de nuestros países y del mundo entero”, según las agencias rusas.
Nada más llegar a Moscú, el presidente venezolano manifestó que los acuerdos firmados en los últimos años con Rusia, sobre todo para la compra de armas, “garantizarán la soberanía de Venezuela, que es amenazada por Estados Unidos”.
Chávez expresó su seguridad de que esta visita, la sexta que efectúa a Moscú, servirá para continuar avanzando en la construcción de una “alianza estratégica” entre Venezuela y Rusia.
Al destacar el buen momento por el que pasan las relaciones entre Moscú y Caracas, el líder ruso destacó el gran incremento del comercio bilateral, que el año pasado se duplicó con respecto a 2006.
Sin embargo, abogó por “optimizar” esa cooperación, pues el grueso de los intercambios corresponde a las compras de armas, ya que Venezuela se ha convertido en el mayor cliente latinoamericano de la industria de guerra rusa, con contratos en marcha por $4 mil millones.
Aunque en vísperas de la visita de Chávez la prensa acentuó el interés venezolano por comprar nuevas partidas de armamento pesado, los presidentes se decantaron por hablar de la cooperación energética en su comparecencia ante la prensa.
Medvédev señaló que Moscú y Caracas coordinarán sus políticas en el ámbito de los hidrocarburos, pero negó acuerdos concretos para fijar precios.
“De nuestras acciones coordinadas depende también el garantizar la seguridad energética. Vamos a trabajar juntos, de manera coordinada, correcta; nuestra cooperación no apunta contra terceros países”, subrayó.
El jefe del Kremlin señaló que “es evidente que los precios del petróleo no deben impedir el desarrollo mundial”.
“Los precios deben ser justos, pero esto no significa que en relación a esos precios sean posibles acuerdos para imponerlos a terceros países”, insistió.
Al referirse a la propuesta iraní de crear un cártel de países productores de gas natural a semejanza de la OPEP, el presidente ruso dijo: “No se ha tomado ninguna decisión, pero no es correcto decir que el tema esté cerrado”.
Tras las conversaciones entre Medvédev y Chávez, el ministro de Energía de Venezuela y presidente de PDVSA (Petroleos de Venezuela), Rafael Ramírez, firmó acuerdos de cooperación con las petroleras rusa Lukoil y ruso-británica TNK-BP y el gigante gasístico Gazprom para proyectos en territorio venezolano.
Chávez se entrevistó también con el primer ministro y ex presidente ruso, Vladímir Putin, al que calificó de “amigo” e invitó a visitar Venezuela para impulsar la cooperación.
Putin aseguró que “Rusia es un socio fiable” de Venezuela, con la que busca “diversificar los intercambios” para extenderlos a “nuevos ámbitos, como el transporte, espacio y las altas tecnologías, sin hablar de la cooperación militar”.
El diario digital Gazeta.ru afirmó que durante la visita de Chávez “se abordó una serie de importantes contratos de suministros de armas”, que medios oficiales no confirmaron.
Según fuentes del diario, Caracas negocia la compra de veinte sistemas antiaéreos Tor-M1, tres submarinos diesel-eléctricos de la clase “Varshavianka”, otros seis de la clase Amur, diez buques de superficie de distinta clase, veinte aviones patrulla Il-114 y diez helicópteros Mi-28N.
La exportadora estatal rusa de armamentos Rosoboronexport anunció ayer que durante la visita de Chávez se esperaba la firma de una acuerdo marco para el suministro de material bélico, del que ayer no se informó oficialmente.
Según medios rusos, Moscú se ha mostrado dispuesto a conceder al país sudamericano un crédito de hasta $800 millones para la compra de armas.
La visita a Rusia se enmarca dentro de una gira por Europa que a también llevará a Chávez a Bielorrusia, Portugal y España.