Enviar
Castro pone fin a igualitarismo salarial cubano

La Habana
EFE

El Gobierno de Raúl Castro ha dado plazo hasta el mes de agosto a todas las empresas cubanas para comenzar a aplicar el pago por resultados a sus trabajadores, lo que supondrá el fin del “igualitarismo” salarial que ha imperado en la isla durante décadas.
El diario oficial Granma informó ayer que “hasta el próximo mes de agosto tienen las empresas que no están en perfeccionamiento para ajustar y rediseñar su sistema de pago por resultado”, como parte de un proceso que Raúl Castro comenzó en 2007 durante la presidencia provisional, desde julio de 2006 a febrero de este año.
“Por lo general, ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo y ese igualitarismo no es conveniente”, indicó el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Mateu Pereira, al diario del Partido Comunista de Cuba.
La medida responde a la política del Gobierno del general Castro de implantar un sistema de retribución proporcional a los resultados sin límite salarial, que favorezca los índices de productividad en el país y la eficiencia empresarial.
El pago se realizará en función del rendimiento productivo y la calidad en el caso de los servicios.
El viceministro indicó que “a veces hay mucho paternalismo” al pagarle a todos los trabajadores igual, y agregó que con la “correcta implementación” de esta resolución “se cumplirá el principio socialista de distribución, donde cada cual reciba en correspondencia con su aporte, es decir, el pago por cantidad y calidad”.
En 2007, Raúl Castro impulsó una reordenación empresarial para extender la aplicación de las fórmulas salariales del modelo de “perfeccionamiento”.
Este sistema de gestión que introduce criterios de calidad y rigor en el manejo de cuentas, capital humano, innovación y otros elementos fue establecido hace 20 años por las Fuerzas Armadas y desde hace nueve comenzó a ser extendido a algunas compañías fuera de ese ámbito.
Ver comentarios