Enviar
Se han registrado 7.378 en 2008
Casos de dengue bajan en un 70%

• Depósitos inservibles y útiles son los principales criaderos del mosquito

Yessenia Garita
[email protected]

Las fuertes campañas de recolección de llantas y de concientización en la población como medio para eliminar los criaderos del mosquito del dengue, han dado resultados positivos este año.
A pesar de las constantes lluvias e inundaciones que han afectado el territorio nacional, los casos de dengue decrecieron, en comparación con los del año pasado.
El dengue lleva una reducción del 70% en relación con los casos reportados en 2007, cuando se registraron 24.626, mientras este año suman 7.378.
La mayor cantidad se ha presentado en la Región Pacífico Central con 2.414, según los últimos datos del Ministerio de Salud.
Esto se debe, en parte, a la campaña de recolección de llantas denominada “Construyamos un país sin dengue” que se inició en agosto y finalizará esta semana.
Mediante esta campaña se ha logrado recolectar más de 164 toneladas de estos materiales en el país, de acuerdo con un reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Solo en Limón se han presentado 5 mil casos menos este año.
“La disminución en los casos de dengue y los logros alcanzados son una muestra del trabajo que han venido ejerciendo tanto las autoridades del sector como las empresas privadas”, expresó María Luisa Avila, ministra de Salud.
En cuanto a los casos de dengue hemorrágico se reportan 52, de los cuales 43 son de la Región Huetar Atlántica, seguidos por la Región Pacífico Central con ocho.
Los adolescentes, con edades entre los diez a 19 años y los hombres de 35 a 44 años son los más afectados.
“Debemos seguir con las campañas de concientización en las familias para que sigan eliminando los criaderos del mosquito. Es un trabajo de todos”, dijo Avila.
El saneamiento del medio, el abastecimiento de agua y el comportamiento humano (la cultura de acumular desechos) son los aspectos importantes que vigilarán las autoridades de salud en su lucha por disminuir aún más este mal.
Ver comentarios