Logo La República

Viernes, 12 de julio de 2024



NACIONALES


Según estudio que midió el comportamiento del sector en últimos cuatro años

Cartago tramita muchas más obras de construcción que en la era pre pandemia

En los primeros siete meses del año repuntaron los trámites para proyectos habitacionales y urbanísticos

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 31 agosto, 2021


Tom aérea de construcción de proyecto residencial
La construcción habitacional y urbanísticas son las que más han repuntado en Cartago este año. Foto ilustrativa. Shutterstock / La República


Cartago registra un repunte en cuanto a la expectativa de construcción de nuevas obras, con cifras mucho mejor que las mostradas en la era pre pandemia.

En los primeros siete meses de este año, se gestionaron poco más de 634 mil metros cuadrados (m2) de nuevas construcciones para desarrollar en esa provincia.

Lea más: Comprar o construir casa tendrá súbito aumento de precios a partir de la otra semana

Es bastante más que los casi 498 mil m2 que se tramitaron en 2019, año antes de la crisis sanitaria, y que los 425 mil m2 de 2018.

Las mejores expectativas de construcción en esta provincia se centran en los segmentos habitacional, con 300 mil m2, y urbanístico, con 162 mil m2.

“Eso demuestra mayor confianza del sector productivo en la capacidad competitiva de la región, algo producto de esfuerzos claros por disminuir trámites y una estrategia clara de fomento a la generación de empleos”, destacó Mario Redondo, alcalde de Cartago.

Limón también muestra un repunte en nuevas construcciones con respecto al periodo pre pandemia inmediato, solo que la provincia caribeña se quedó corta con respecto a los indicadores de 2018.

Entre enero y julio de este año en la provincia caribeña se gestionaron 292 mil m2 de nuevas obras, en 2019 fueron 249 mil m2, pero no se les llega a los 437 mil metros cuadrados de 2018.

Los datos forman parte de un estudio comparativo de los metros cuadrados de nuevas construcciones que se tramitaron, entre enero y julio de los últimos cuatro años, ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Lea más: Entrada en vigencia del IVA, cuando apenas dan un respiro, inquieta a constructores

Son una expectativa de construcción futura, pues cabe la posibilidad de que las obras que se gestionan terminen no completándose por distintos motivos.

Alajuela y Puntarenas están en una categoría intermedia, pues son regiones que ya se acercan a las cifras que tenían antes de la aparición de la covid-19.

En el caso de Alajuela, por ejemplo, este año registró casi 1.149.000 de m2 tramitados para potenciales nuevas obras, para un crecimiento del 8,9% con respecto al año pasado, lo que casi le da para alcanzar los 1.165.000 m2 de 2019.

A su vez, los 530,6 mil m2 de potenciales construcciones para desarrollar en Puntarenas representan un valor un 15,5% mayor al año pasado y se acerca a los 575 mil m2 de 2019.

El resto de provincias reportaron caídas considerables con respecto a lo que mostraban antes de la crisis sanitaria, siendo Guanacaste la única que no pudo siquiera superar los números del año pasado, uno de los más duros para la industria de la construcción.

En el caso de la capital, los 1.317.698 m2, tramitados este año superan en 171 mil m2 los datos de 2020, pero se alejan en 678 mil m2 a los del 2019.

Igual sucede con Heredia, en donde, si bien logró superar en 51,4 mil metros cuadrados que se gestionaron en los primeros siete meses del año pasado, se quedó corta con relación a 2018.

En términos generales, el sector construcción registra un auge del 11% en nuevos proyectos este año con relación al periodo anterior, con un mayor repunte en los segmentos habitacional e industrial.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.