Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



IVA


Entrada en vigencia del IVA, cuando apenas dan un respiro, inquieta a constructores

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 24 agosto, 2021

Cuatro grúas operando en la construcción de una torre de oficinas, con una tarde soleada de fondo
Luego de un difícil 2020, el sector construcción da signos de recuperación. Archivo / La República


El mercado de la construcción dio signos de recuperación en los primeros siete meses de este año, con un 11% más de obras tramitadas con respecto a igual periodo del año anterior.

Sin embargo, la entrada en vigencia del primer tracto del Impuesto de Valor Agregado (IVA) sobre algunos servicios del sector, el mes entrante, alerta a los constructores pues temen que podría variar la mejora que se registró al inicio de año.

Lea más: IVA gradual debe aprobarse para evitar crisis en construcción, según Colegio de Ingenieros

En cuanto a la recuperación, entre enero y julio se tramitaron 4.998.419 metros cuadrados (m2) de obras por construir, reportó el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

Proyectos habitacionales e industriales fueron los que mostraron un comportamiento más positivo con crecimientos de 37,3% y 32,4% respectivamente, con relación a 2020.

Por su parte, las obras comerciales reportaron un alza de 1,1%, mientras que la infraestructura pública se desplomó un 19,6%.

“Nos preocupa, cada vez más, la caída de los registros de obra pública, particularmente en carreteras, y el eventual freno de proyectos futuros”, enfatizó Luis Fernando Andrés Jácome, presidente de la Junta Directiva General del Colegio.

Igual preocupación le genera la entrada en vigencia, este 1º de setiembre, del 4% del IVA sobre los servicios de ingeniería, topografía y construcción de obra civil.

“Esta es una de las variables que puede generar presión sobre los proyectos de construcción debido a la situación económica que se agravó debido a la pandemia covid-19”, dijo el representante del colegio profesional.

Lea más: Cámara de la Construcción celebra pago del IVA escalonado a partir de 2021

Y advirtió que más que nunca, es de gran importancia que las obras se realicen con asesoría de profesionales en ingenierías y arquitectura para no malgastar el dinero, evitar accidentes y proteger la seguridad humana.

El IVA en los servicios de construcción irá subiendo gradualmente, hasta alcanzar el 15% en setiembre de 2023.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.